El sector logístico español muestra signos de recuperación, con un incremento en el nivel de confianza que ha alcanzado un 54,4 en 2024, comparado con el 51,2 de 2023 y el 54 de 2022. Estos datos provienen del ‘Índice de Confianza Logístico’, elaborado por CBRE y Logicor, y presentado en el Salón Internacional de la Logística (SIL).
Arancha González, Associate Director de Research Industrial & Logística de CBRE, afirmó: “El año pasado, las expectativas de los operadores logísticos fueron muy bajas en cuanto a previsiones de negocio. Este año detectamos mayor confianza en el sector por parte de los operadores. A pesar de encontrarnos en un entorno aún de incertidumbre, el sector se está adaptando a las disrupciones de la cadena de suministro”.
En el primer trimestre, el sector logístico en España registró una inversión de 167 millones de euros, lo que representa una disminución del 43% respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, se observó un aumento en el número de operaciones con un volumen inferior a los 20 millones de euros, que pasó de un 15% en 2022 a un 41% en 2024.
A pesar de la caída en la inversión inicial, un 64% de los operadores logísticos planea aumentar su inversión en el sector en los próximos doce meses. En términos generales, un 34% de los operadores espera que las condiciones empresariales sean más difíciles en los próximos doce meses, mientras que un 24% anticipa condiciones más favorables.
Adicionalmente, un 36% de los operadores logísticos espera aumentar sus beneficios en el próximo año, motivados por un mayor control de costes y eficiencia (21%), un incremento en la inversión en tecnología (17%) y una ampliación de la oferta de servicios existente (13%). Un 42% de los encuestados prevé aumentar el número de empleados de su compañía en el próximo ejercicio, en comparación con un 44% que espera mantenerlo.
Demanda y rentas en el sector logístico de 2024
En cuanto a la demanda de espacio logístico, el mercado español cerró el primer trimestre con una contratación de 483.566 metros cuadrados, un 31% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior. Mientras que en la Zona Centro la superficie media alquilada creció hasta los 16.000 metros cuadrados, en Cataluña disminuyó hasta los 7.000 metros cuadrados.
Juan Luque, Senior Asset Manager para España de Logicor, señaló: “A la hora de seleccionar los inmuebles, los operadores logísticos priorizan estar cerca de centros urbanos y puntos de conectividad para que la cadena de suministro sea más eficiente en cuanto al transporte, mientras que minoristas y fabricantes valoran especialmente la eficiencia del almacén y la flexibilidad en los contratos de arrendamientos”.
En el primer trimestre del año, se ha observado un incremento en las rentas prime a nivel nacional. En la Zona Centro se situaron en 6,50 euros por metro cuadrado, mientras que en Cataluña alcanzaron los 8,75 euros debido a la falta de disponibilidad logística. La tasa de disponibilidad del mercado catalán se situó en el 5,7% en el primer trimestre del año, mientras que en la Zona Centro la disponibilidad alcanzó el 8,45% debido a nuevos proyectos en construcción. En total, hay 1,1 millones de metros cuadrados en construcción en España, con un 27% de estos ya contratados.