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Retail y logística, las caras de una misma moneda

J.J.B. - Colaborador |
Retail y logística, las caras de una misma moneda
Desayuno editorial 'Retail y logística: la ruta hacia un nuevo consumidor'.

La integración del retail y la logística es clave para satisfacer las demandas del nuevo consumidor. Este es el insight principal que se ha extraído en el Desayuno Editorial de Observatorio Inmobiliario, que ha culminado la serie de encuentros de 2024 organizados por Grupo Iberinmo, con un análisis centrado en 'Retail y logística: la ruta hacia un nuevo consumidor'. El evento, patrocinado por Panattoni y Hogan Lovells, se ha celebrado en la sede madrileña del bufete de abogados, que ha ejercido como anfitrión.

La presentación del encuentro ha corrido a cargo de Arturo Malingre, socio director del Grupo Iberinmo que, tras unas palabras de bienvenida al panel de expertos, ha cedido la moderación del desayuno a Roger Cooke, editorial advisor del grupo, y Teresa Montero, directora de Observatorio Inmobiliario.

Los expertos reunidos en torno a la mesa de debate han analizado las claves de la transformación en el retail y la logística, con un mensaje que, nada más comenzar, han puesto en común: existe una fusión completa entre lo físico y lo digital.

Según Pino Villanueva, directora de Asser Management de Alcampo, “La demanda logística va a seguir apoyándose en un comercio omnicanal, donde el cliente busca la experiencia en tienda y la excelencia en la calidad. Para ello, además de avanzar en el comercio online, estamos creando nuevos puntos de venta”.

En junio de 2024, la compañía de distribución puso en marcha una plataforma logística en Illescas, Toledo, desde donde servirá productos de alimentación a más de 200 tiendas, así como al futuro almacén destinado a comercio online. “Hemos apostado de una manera férrea por el e-commerce y la mejora de la integración logística con la creación de esta plataforma que distribuye para el comercio físico. El e-commerce en alimentación representa un 3%”.


Físico y digital, dos vías de un mismo canal: el comercio

Para Enrique Suárez, director de operaciones de Sonae Sierra, “Hay que dejar de diferenciar entre físico y digital y que sea el cliente quien utilice cada canal, que al mismo tiempo es uno único, según sus necesidades. El comercio es un canal que integra dos vías: una a través de datos y otra, a través de calles”.

“El sector inmobiliario logístico está anticipando la evolución del e-commerce”, ha opinado Gustavo Cardozo, director general para España y Portugal de Panattoni, promotor de espacios logísticos. “Una de las razones del avance del e-commerce es que, con la pandemia, el sector logístico se puso las pilas y pudo atender la demanda con inmediatez”, ha añadido.

Con respecto a las ubicaciones preferentes de las naves, si antes estaban localizadas en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia… el sector logístico se ha democratizado, expandiéndose a zonas como Miranda de Ebro, en Burgos.

Por su parte, Emilio Gómez, partner de Hogan Lovells, bufete de abogados internacional, ha subrayado, desde una perspectiva inversora, dos estrategias diferenciadoras respecto a años anteriores: por un lado, el enfoque defensivo de llevar a cabo proyectos a riesgo, y por otro, un enfoque más proactivo que consiste en colaborar directamente con los clientes para identificar y asegurar el suelo y las ubicaciones que mejor se ajusten a sus necesidades.

Desayuno editorial 'Retail y logística: la ruta hacia un nuevo consumidor'.
Desayuno editorial 'Retail y logística: la ruta hacia un nuevo consumidor'.

También el director de Capital Markets Retail de JLL, Augusto Lobo, ha destacado como temas clave el impacto de las ventas online y la capacidad y la necesidad de adaptación: “Hay que tener en cuenta que en un centro comercial hay que seguir invirtiendo”. Y, es que, en palabras de Cardozo, “es muy difícil capturar en renta variable algo que no tiene límites como es la compra online”. Así, “el éxito radica en saber controlar esa fuente de ingresos”, ha apuntado.

El paradigma de compra ha cambiado hacia un nuevo retail gracias a la digitalización. Sobre esta afirmación se ha mostrado convencido Andrés Barrio, responsable de sostenibilidad de Nhood. Para este experto, “El e-commerce y la digitalización son el último paso hacia un retail más accesible y sostenible”.

El encuentro también ha puesto el acento en las estrategias innovadoras que están implementando las empresas para optimizar las cadenas de suministro, siempre enfocándose en la sostenibilidad y la mejora de la eficiencia logística.

Según Ramón García, director general del Centro Español de Logística, el modelo que parece que se va a consolidar es el omnicanal. Previo a la pandemia, el 20% de las ventas online tenían asociadas una tienda física – con entrega en el local-, después de la crisis sanitaria ascendió al 40%, para acabarse fijándose en un 32%, según un estudio realizado por esta entidad.

En este sentido, “hay que empezar a pensar a llegar al punto de destino con entregas colaborativas e incentivarla en los puntos de venta”, ha reflexionado García, quien, ha apelado, además, por realizar una gestión más efectiva de las devoluciones de compra, “ya que la mitad son evitables”.


Estrategias colaborativas

La estrategia colaborativa entre empresas ha sido muy comentada por todos los expertos. Una colaboración que se puede conseguir por la sinergia generada entre la logística y los parques comerciales, y la creación de usos mixtos convirtiendo los aparcamientos de estos parques en centros logísticos. Para el directivo de Sonae Sierra, el retail ha vuelto a demostrar su capacidad de transformación: “Cada vez vemos más cómo el sector evoluciona a la integración de esos espacios mixtos para anticiparnos a las demandas del consumidor”.

La Inteligencia Artificial Generativa también está impactando en la cadena de suministro. “Puede definir la tendencia de patrones a corto y medio plazo, y así permitir a las empresas anticiparse a las tendencias de consumo”, ha afirmado el directivo de Panattoni.

El directivo del Centro Español de Logística, apoyándose en un estudio realizado a 500 empresas, ha puntualizado que, si bien la IA es infinita, el 72% de los encuestados piensa que no tienen el conocimiento suficiente a nivel directivo o técnico para implantarla; y el 92% tampoco tiene intención de hacerlo. Una realidad que choca con otro dato: en 2025-2026 se empezará a utilizar la IA de manera significativa.

El impacto regulatorio y las oportunidades de inversión también han sido analizados por los expertos que han acudido al Desayuno Inmobiliario. Aunque casi todos los contratos de arrendamiento son green lease, cada vez más las cláusulas verdes se irán endureciendo. Según los expertos, debido a las reglas de la Taxonomía, la solicitud de información entre arrendador e inquilino es bidireccional, lo que da lugar a una mayor transparencia informativa.

Desayuno editorial 'Retail y logística: la ruta hacia un nuevo consumidor'.
Desayuno editorial 'Retail y logística: la ruta hacia un nuevo consumidor'.

En cuanto a la inversión, aunque en los últimos años había registrado un volumen bajo, este ejercicio ha irrumpido con paso firme, sobre todo porque se ha disparado la inversión en centros comerciales. Los locales en calle y los parques comerciales siempre se han mostrado más estables.

La integración del retail y la logística plantea grandes retos y la Administración debe ser colaborativa, han concluido los expertos.

Este Desayuno Inmobiliario forma parte de una serie de encuentros profesionales que está organizando Grupo Iberinmo para motivar el diálogo y la participación de los diferentes agentes del sector en torno a temas de relevante actualidad que inciden en el funcionamiento del inmobiliario.