Renta Corporación ha anunciado su retorno a los resultados positivos después de un 2023 a la baja, marcado por factores macroeconómicos y geopolíticos adversos que impactaron el sector inmobiliario. En el primer semestre de 2024, la compañía ha reportado un beneficio neto de 0,5 millones de euros, previendo una recuperación progresiva de la actividad que consolidará su crecimiento en los próximos trimestres.
La empresa ha continuado desarrollando su línea de negocio patrimonial para consolidar los ingresos recurrentes del grupo y mitigar la exposición a la ciclicidad del sector. Durante el primer semestre, Wellder, su socimi especializada en residencias para mayores, adquirió cuatro nuevos activos en Alicante y Pamplona, alcanzando un total de diez activos valorados en aproximadamente 89 millones de euros. Creada a finales de 2022 en colaboración con el fondo de pensiones holandés APG, Wellder tiene el propósito de adquirir o desarrollar propiedades en España valoradas en 250 millones de euros, manteniendo altos estándares de calidad y ESG. Se anticipa que Wellder se liste en BME Scaleup en las próximas semanas.
Además, Cabe, dedicada al alquiler de trasteros urbanos, está en conversaciones con potenciales inversores para acelerar su expansión. Fundada en 2022, la compañía gestiona actualmente 20 locales en Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca y Zaragoza, valorados en 30,2 millones de euros. De estos, once están en funcionamiento y se espera la apertura de ocho adicionales. Cabe también evalúa una cartera de inversión de 12,8 millones de euros, que incluye 27 activos adicionales.
Cartera transaccional
Renta Corporación dispone de una cartera de negocio transaccional que asciende a 149,6 millones de euros, enfocada principalmente en el sector residencial y de oficinas. La compañía está preparando el lanzamiento de un nuevo fondo de inversión para operaciones de valor añadido, que está previsto comenzar en el último trimestre del año.
David Vila, consejero delegado de Renta Corporación, afirma: "A pesar de la ralentización del mercado inmobiliario debido a los altos tipos de interés y la inestabilidad geopolítica, anticipamos que con la estabilización de los tipos de interés, la actividad y el dinamismo en el sector se reactiven de manera moderada, aunque condicionados por la evolución de la política monetaria. Durante este período de estabilidad es probable que la toma de decisiones por parte de los inversores continúe retrasándose".
Política ESG
Durante el primer semestre de 2024, Renta Corporación ha avanzado en la implementación de su nueva política ESG, aprobada por el Consejo de Administración en febrero. Esta política incluye 33 medidas ambientales, sociales y de gobernanza a implementar en los siguientes tres semestres. Al cierre del primer semestre, la compañía ha completado el 86% de las acciones programadas para este periodo. Un logro destacado es el progreso en el cálculo de la huella de carbono de la compañía, que servirá de base para los objetivos del plan de reducción de emisiones que se implementará en la segunda mitad del año.