Renta Corporación

Renta Corporación registra pérdidas de 15,9 millones en 2023

María Encabo - Periodista |
Renta Corporación registra pérdidas de 15,9 millones en 2023
David Vila, vicepresidente y consejero delegado, y Luis Hernández de Cabanyes, presidente.

Renta Corporación ha registrado pérdidas netas de 15,9 millones de euros en 2023, comparado con las ganancias netas de 3,6 millones de euros en 2022, de acuerdo con la información suministrada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía indicó que en el sector inmobiliario, los incrementos en la inflación y las tasas de interés resultaron en mayores costes y rendimientos requeridos, llevando a una reducción notable en las transacciones y en el volumen de inversión. Esto afectó ambas líneas de negocio de la empresa.

En 2023, los ingresos totales de Renta Corporación fueron de 42 millones de euros, lo que representa una disminución del 22% en comparación con el año anterior. De esta suma, 38,5 millones de euros provinieron del negocio transaccional, que incluye la venta de inmuebles y la gestión de proyectos inmobiliarios, marcando una disminución del 9,3% con respecto a 2022. Los ingresos del negocio patrimonial fueron de 3,4 millones de euros, un 2,7% menos que el año anterior, incluyendo la gestión de las socimi Vivenio y Wellder.

Los ingresos generados por la gestión de estas socimis alcanzaron los 2,1 millones de euros, una reducción de 2,6 millones de euros comparado con 2022, año en el cual se contabilizó una comisión de incentivo de Vivenio que no se repitió en el último año.

La actividad transaccional de Renta Corporación se enfocó principalmente en el sector residencial y logístico. El EBITDA (resultado bruto de explotación) de la empresa fue de -13,6 millones de euros en 2023, en contraste con el EBITDA positivo de 9,7 millones de euros en 2022.