La Junta General de Accionistas de Renta Corporación ha aprobado todos los puntos propuestos en la orden del día, incluyendo las cuentas anuales consolidadas al 31 de diciembre de 2023, con un apoyo del 90%. Los resultados de Renta Corporación al cierre de 2023, que mostraron pérdidas de 15,9 millones de euros, estuvieron influenciados por el contexto geopolítico y macroeconómico actual, que ha afectado al sector inmobiliario.
“La inversión en el sector inmobiliario ha registrado una brusca caída del 50% durante el ejercicio 2023, alcanzando los niveles más bajos de la última década. A ello se le ha sumado la aprobación de la Ley de la Vivienda, que ha generado una evidente incertidumbre jurídica desalentando a potenciales inversores” ha explicado Luis Hernández de Cabanyes, presidente de Renta Corporación, durante su intervención.
En el contexto macroeconómico actual, la consolidación de las líneas de negocio patrimoniales, la desinversión de activos no estratégicos y la gestión de liquidez de la compañía han creado una base para la posible recuperación de la actividad en los próximos meses. Según Hernández de Cabanyes, se espera una reactivación del sector inmobiliario en 2024, dependiendo de la reducción y estabilización de los tipos de interés. Actualmente, la empresa cuenta con varios activos significativos en transacción, incluyendo uno en Málaga y dos en Madrid, además de otras operaciones. Estas actividades, junto con la solidez del negocio patrimonial y la expansión de las empresas Wellder y Cabe, podrían resultar en un beneficio estimado de aproximadamente 6 millones de euros.
El presidente de Renta Corporación ha destacado el desarrollo de la línea de negocio patrimonial, que ha permitido diversificar el modelo de negocio y aumentar los ingresos recurrentes. Además de la socimi Vivenio, que posee más de 6.600 viviendas, se han fortalecido recientemente los proyectos de Wellder, una socimi enfocada en el sector sociosanitario y centros para la tercera edad, y Cabe, una empresa de alquiler de trasteros urbanos.
“Durante el 2023, Wellder compró seis centros que suman 924 camas, posicionándose como la compañía más activa en la compra de residencias de mayores de España. Invertimos un total de 45 millones, lo que representa el 40% del volumen transaccionado en nuestro país”, ha asegurado Hernández de Cabanyes. Por su parte, “CABE ha alcanzado los 20 centros en España con 3.500 trasteros, situándose como la 6ª compañía de España por número de centros”, ha señalado el presidente de la inmobiliaria. Y ha destacado que “Renta Corporación controla el 100% de su capital y está trabajando para incorporar un socio que le permita seguir creciendo”.
Retorno a la rentabilidad
Durante su intervención, David Vila, consejero delegado de Renta Corporación, revisó las cuentas de la empresa, sus principales operaciones y sus perspectivas a futuro. El consejero delegado indicó que en 2023 la empresa se enfocó en reducir el nivel de endeudamiento a mínimos históricos y en gestionar la liquidez. Según los datos presentados, la deuda financiera neta se redujo en un 37% respecto al año anterior, alcanzando los 27,9 millones de euros, y el ratio de endeudamiento sobre activos bajó al 28%, disminuyendo cuatro puntos porcentuales en comparación con el año anterior.
David Vila también enfatizó la importancia de la sostenibilidad para la compañía, mencionando la reciente aprobación de la política de ESG del grupo. Esta política busca promover la construcción sostenible, la economía circular, el empleo digno, la igualdad y la inclusión, y un modelo de gobernanza basado en la ética y la integridad.
Concluyó su discurso destacando las expectativas para 2024, incluyendo la previsión de retorno a la rentabilidad, la continua reducción de la deuda y el compromiso con iniciativas como Wellder y Cabe para impulsar el crecimiento.