El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el proyecto Parque Castellana, una iniciativa que supondrá el soterramiento de casi 700 metros del paseo de la Castellana, en el tramo comprendido entre la calle Sinesio Delgado y el Nudo Norte de la M-30. La intervención, que cuenta con una inversión municipal de casi 100 millones de euros, comenzará antes del próximo verano y se prevé que finalice en la primavera de 2027.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la vicealcaldesa, Inma Sanz, la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y los concejales de Chamartín y Fuencarral-El Pardo, ha destacado que esta actuación responde a la demanda de los vecinos por más infraestructuras y mejor espacio público. “Madrid no puede detener su proceso de modernización si quiere seguir compitiendo con otras grandes ciudades y consolidarse como uno de los principales destinos de inversión”, ha afirmado.
Almeida ha subrayado que esta intervención se enmarca dentro del esfuerzo inversor del Ayuntamiento, que ya ha llevado a cabo el soterramiento de la M-30 y la A-5, y recientemente ha presentado Parque Ventas, un proyecto que dotará de 20.000 m2 de espacio público a una zona con 16 carriles de tráfico. En esta línea, ha resaltado el impacto positivo de Parque Castellana en los distritos de Chamartín, Fuencarral-El Pardo y Tetuán, que contarán con pérgolas para generar sombra, espacios para actividades al aire libre y la plantación de 700 árboles.
“Queremos que no haya un solo punto de la ciudad donde no se haya realizado una actuación de impacto que mejore la vida de los vecinos”, ha asegurado el alcalde.
Un nuevo espacio verde con más de un millar de árboles
Sobre el túnel soterrado se creará un parque con áreas de recreo, paseo y descanso, todas conectadas de forma accesible. En el ámbito se plantarán 787 nuevos árboles, que junto a los existentes superarán el millar, además de 38.000 arbustos.
El diseño del parque incluye una colina en la parte sur, con bancos de piedra en su cima y gradas escalonadas en la ladera norte que conformarán un espacio similar a un anfiteatro. También se instalará una fuente elíptica monumental rodeada de un banco de piedra.
En la zona central se habilitará una gran plaza con dos círculos contiguos, uno despejado y otro con una pérgola de 25 metros de diámetro fabricada en acero y madera, con plantas tapizantes que proyectarán sombras en franjas alternas. Junto a la plaza se situará un pinar con cipreses, cedros y encinas, con caminos estanciales, un circuito biosaludable, zonas de juegos infantiles y un quiosco-cafetería.
El tramo final del ámbito contará con una pérgola monumental equipada con paneles fotovoltaicos para la generación de energía. Bajo esta estructura se habilitará el único paso transversal del parque para el transporte público y el tráfico local, con un jardín sobre las rampas del túnel para su integración paisajística.
Un túnel de tres carriles por sentido
El túnel canalizará el tráfico bajo rasante, manteniendo la conexión entre la Castellana y el Nudo Norte, enlazando con la M-30, M-607, A-1 y M-11. Incluirá accesos desde Sinesio Delgado, Monforte de Lemos y Chamartín para garantizar la conectividad local.
El diseño contempla dos niveles para minimizar el impacto en el arbolado y preservar los ejemplares de mayor porte. Además, se dejará preparada la infraestructura para una futura conexión con el barrio de Begoña y Madrid Nuevo Norte. El túnel tendrá tres carriles por sentido, mientras que la futura prolongación dispondrá de un único vano con dos carriles.
Nuevo carril bici y mejoras en la movilidad
El proyecto también intervendrá en los laterales del paseo de la Castellana, incluyendo la creación de un carril bici bidireccional y segregado. En el lateral oeste se renovará la acera junto a las cinco torres y se rehabilitará la calzada, que contará con dos carriles de circulación y una zona de aparcamiento.
El lateral este también será remodelado, con aceras renovadas, dos carriles de circulación, estacionamiento en línea y mejoras en calles transversales como Daniel Vázquez Díaz, Manuel Caldeiro, Andrés Manjón y Viejas. Se instalarán nuevos pasos de peatones y marquesinas de autobús para facilitar la movilidad en la zona.
Con esta intervención, el Ayuntamiento busca transformar la movilidad y el paisaje urbano del norte de la capital, potenciando la conexión entre los nuevos desarrollos urbanísticos y el tejido consolidado de la ciudad.