La capacidad de los centros de datos en Europa alcanzará los 13.100 megavatios para 2027, reflejando un aumento del 21%. Este crecimiento, según apunta Savills, estará ampliamente distribuido por toda la región y será impulsado principalmente por el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA).
De acuerdo con la consultora, se espera la finalización de 94 nuevos proyectos de centros de datos en Europa en los próximos cuatro años, añadiendo aproximadamente 2.800 megavatios de capacidad. A pesar de este incremento, el mercado europeo de centros de datos probablemente seguirá enfrentando una escasez de oferta. Con un aumento anticipado en el uso del ancho de banda a una tasa anual del 31% hasta 2030 y de la IA a una tasa media del 14.9%, se estima que la capacidad necesaria de los centros de datos debería triplicarse, llegando a cerca de 22.700 MW para satisfacer la demanda proyectada para 2027.
El informe de Savills también incluye un análisis de 46 ciudades europeas, evaluando aspectos como la disponibilidad de energía, seguridad, sostenibilidad, coste y consumo asumido, así como las limitaciones para desarrollar nuevos centros de datos. Las ciudades de tamaño mediano generalmente presentan mejores índices en estas evaluaciones, y en el caso específico de España, Valencia es la ciudad mejor posicionada, ocupando el puesto número 20, seguida por Barcelona y Madrid en los puestos 21 y 24 respectivamente.
En términos de costes, el aumento en la demanda y los crecientes costes de energía y construcción han llevado a un aumento significativo en los alquileres de los centros de datos en Europa. Desde principios de 2022, los alquileres han incrementado en promedio un 36% para contratos de 4kW; 47% para contratos de 10kW, y 51% para los de 100kW. Se espera que los alquileres continúen aumentando entre un 5% y un 8% anual durante los próximos tres años.
Savills también señala que, dada la necesidad de abordar desafíos en la infraestructura energética, las iniciativas de sostenibilidad y la expansión, se requerirá una inversión de capital significativa en el sector de los centros de datos. Esto podría conducir a un mayor interés de inversión por parte de los fondos de capital privado, mientras que los centros de datos se concentran en su negocio principal.
Actualmente, la rentabilidad de los activos prime en el continente se sitúa entre el 5% y el 6%, y se espera que se mantenga estable durante la mayor parte del año, con una posible compresión hacia finales del año conforme cambien las dinámicas del mercado.