El primer semestre de 2024 ha mostrado una estabilización en las valoraciones de los activos inmobiliarios, según un informe de Valuation & Advisory Services de CBRE, una de las principales firmas internacionales de consultoría y servicios inmobiliarios. Esta estabilidad sigue a un periodo de correcciones a la baja influenciadas por un contexto de mayor certidumbre y la estabilización de los tipos de interés tras su aumento en los últimos 24 meses.
Entre enero y junio de 2024, se observó un aumento en el valor del suelo residencial, hoteles, residencial en rentabilidad (PRS) y residencias de estudiantes. Por otro lado, los activos de oficinas y logístico, a pesar de ajustar su valor, mostraron una moderación en la tendencia a la baja que había comenzado en la segunda mitad de 2022.
Fernando Fuente, presidente de CBRE Valuation & Advisory Services en España, señala: “Todo apunta a que dejamos atrás la tendencia iniciada en la segunda mitad de 2022 y que continuó a lo largo de 2023 con importantes correcciones a la baja coincidiendo con un contexto macroeconómico y geopolítico incierto que provocó ajustes al alza de las rentabilidades de todos los productos, con la consecuente corrección en valor. En estos primeros meses del año, las valoraciones han seguido una tendencia positiva en sectores como el hotelero, el suelo residencial o segmentos del living como el residencial en rentabilidad o las residencias de estudiantes”.
Entre enero y junio de 2024, se observó un aumento en el valor del suelo residencial, hoteles, residencial en rentabilidad (PRS) y residencias de estudiantes
En el segmento de suelo residencial, las regiones como Madrid y Costa del Sol vieron aumentos de hasta el 13% en los últimos 24 meses, impulsados por la alta demanda de inversores extranjeros. El sector hotelero también experimentó una revalorización media del 4,25% en el semestre, con el segmento vacacional aumentando un 4,5% y el urbano un 4%.
El segmento de oficinas continúa su ajuste, cerrando el semestre con una caída del -5,78%, especialmente en ubicaciones secundarias periféricas en Madrid y Barcelona, donde la corrección alcanzó hasta el -7,3%.
En cuanto al sector logístico, mostró una estabilidad con una corrección media del -0,65% durante el primer semestre, mientras que el sector retail, después de años de caídas, vio una estabilización de sus valores, con los centros comerciales y parques de medianas ajustando su valor un -0,38% después de una corrección de -4,35% en 2023. El sector retail también lideró la inversión inmobiliaria en España en el primer trimestre, representando el 36% del total, con un notable incremento en comparación al año anterior.