La Junta General de Accionistas de Insur ha aprobado las cuentas de la compañía en 2023, la cual he reportado un incremento en la cifra de negocio del 1,6%, alcanzando los 119,8 millones de euros, frente a los 140 millones de euros potenciales que se hubieran logrado de no ser por retrasos administrativos en la entrega de dos promociones en la Comunidad de Madrid. El Ebitda registrado fue de 31,5 millones de euros, marcando un aumento del 35,6% en comparación con 2022.
La junta, celebrada en Sevilla, también abordó decisiones clave como el reparto de dividendos y la reelección de Ricardo Pumar como consejero ejecutivo por un nuevo periodo de cuatro años. El consejero ejecutivo destacó el compromiso del equipo directivo hacia los accionistas, señalando que, a pesar de la incertidumbre económica general, la compañía ha propuesto un reparto de dividendos de 0,29 euros por acción para el ejercicio de 2023, lo que representa una reducción del 9,4% en comparación con los dividendos repartidos en 2022, reflejando un menor beneficio después de impuestos obtenido durante el año. Adicionalmente, la firma KPMG Auditores fue designada como el nuevo auditor de cuentas y se nombraron dos nuevos consejeros: María Luisa García García como consejera independiente y Guillermo Pumar Ortiz como consejero dominical.
Insur maneja actualmente 12 promociones que incluyen 1.137 viviendas y tres edificios terciarios de oficinas, con una edificabilidad total de 29.400 metros cuadrados. La empresa destinó 13,5 millones de euros a la compra de nuevos suelos y cuatro millones de euros en capex para la reforma y adecuación de activos patrimoniales. Además, se invirtieron 77,3 millones de euros en la ejecución de obras de las promociones en desarrollo durante el año.
Por otra parte, la deuda financiera neta de la empresa aumentó un 1,5% en 2023. Se destacó que, si se hubieran entregado las dos promociones madrileñas durante 2023, lo que habría tenido un impacto superior a 20 millones de euros, la deuda financiera se habría reducido en un 7%. La compañía también está avanzando en su estrategia mediante joint ventures para mejorar la rentabilidad y diversificar riesgos. Se espera que estas medidas sean cruciales para el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico actual, que se extiende hasta 2025.
En términos de sostenibilidad, Grupo Insur ha sido evaluado con un Rating ESG de 'AA' (79/100), reflejando un desempeño muy elevado, según la certificación del Instituto Español de Analistas Financieros.