La inversión procedente de Latinoamérica en el sector inmobiliario español ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, alcanzando en 2024 su mayor volumen registrado, con 523 millones de euros transaccionados. Según datos de CBRE, esta cifra representa un incremento del 200% respecto a los 173 millones contabilizados en 2023 y supone el 3,7% de la inversión total en el mercado inmobiliario español, el porcentaje más alto hasta la fecha.
Desde 2019, el capital latinoamericano ha inyectado más de 1.750 millones de euros en el sector en España, con Madrid como destino principal. La capital española ha concentrado más del 60% de la inversión total desde 2019 (1.125 millones) y en 2024 absorbió más del 75% del volumen anual, con cerca de 400 millones de euros. Otras localizaciones destacadas han sido Baleares y Andalucía, además de inversiones en portfolios con activos repartidos en varias ubicaciones.
El análisis de los sectores de inversión muestra que las oficinas han sido la principal tipología de activo en 2024, con un 50% del total de capital latinoamericano invertido en España. Le siguieron los hoteles (21%), retail (18%) y el sector living (11%). En términos acumulados desde 2019, el sector hotelero ha sido el más atractivo, concentrando 709 millones de euros, equivalentes al 40% del total, mientras que las oficinas han captado 550 millones en los últimos seis años. La inversión en retail ha alcanzado los 321 millones, impulsada por la adquisición de centros comerciales, mientras que el segmento residencial BTS ha comenzado a ganar protagonismo, con 179 millones de euros invertidos.
Además de la inversión en activos en rentabilidad, se ha registrado un aumento en la compraventa de inmuebles residenciales por parte de inversores latinoamericanos, especialmente en proyectos de rehabilitación de viviendas de lujo. Madrid, dentro de la M-30, ha concentrado todas las operaciones de este tipo en 2024.
Brasil y México, principales actores del mercado
Por origen de capital, Brasil (43%) y México (40%) lideraron la inversión latinoamericana en España en 2024, seguidos de Venezuela (15%). En el acumulado desde 2019, México ha sido el mayor inversor, con 1.003 millones de euros, seguido de Brasil con 340 millones. Argentina, aunque redujo su inversión en 2024, ha alcanzado un volumen total de 287 millones de euros en este periodo. Por su parte, Venezuela ha aumentado su actividad transaccional en el último año, mientras que Chile y Perú han mantenido una presencia reducida, con menos de 30 millones de euros invertidos desde 2019.
Cinco grandes transacciones superiores a los 100 millones de euros han representado la mitad del volumen de inversión desde 2019. Entre ellas, destaca la OPA de Safra sobre Árima en 2023. CBRE ha participado en varias operaciones recientes, como la venta del edificio de Zurich Seguros en la calle Alcalá a Besant Capital, el asesoramiento a Admara Capital y BeGrand en la compra de un inmueble en Antonio Maura para viviendas de lujo, la compra de tres centros comerciales por el grupo mexicano Cojab o la venta de un local en la calle Fuencarral 77 de Madrid a un inversor privado gestionado por Elcano IM.
Perspectivas de inversión
Según Miguel Moraes-Palmeiro, director de la plataforma Cross Border Latam-Iberia de CBRE, “el 2025 se presenta como un año de grandes oportunidades para los inversores latinoamericanos en España, con un crecimiento sostenido en la inversión y una clara preferencia por sectores estratégicos. La combinación de un entorno favorable y la diversificación de los orígenes de inversión sugiere que este flujo de capital continuará fortaleciéndose en los próximos años”.
CBRE prevé que la inversión latinoamericana en España siga aumentando, apoyada en su plataforma Cross Border Latam-Iberia, que facilita la entrada de capitales entre ambas regiones y asesora en operaciones de inversión, financiación, alquiler y gestión de carteras inmobiliarias.