La financiación alternativa gana protagonismo en el real estate español. De acuerdo con el análisis elaborado por Civslend, se prevé que este tipo de financiación en el sector inmobiliario aumente en un 50% en 2024. La plataforma de inversión colaborativa señala además que este aumento incluye métodos como el crowdlending, reflejando un movimiento hacia opciones de financiación más flexibles y accesibles.
Desde 2018, la financiación bancaria tradicional para proyectos residenciales ha disminuido de 20.000 millones de euros a 9.000 millones en 2024. Paralelamente, la financiación alternativa ha crecido anualmente un 25%, con una notable adopción por parte de promotores pequeños y medianos que constituyen el 60% del mercado. Este tipo de financiación es prevalente en proyectos de desarrollo de viviendas y renovación urbana, donde la flexibilidad y rapidez en el acceso a los fondos son cruciales.
La firma señala que la financiación alternativa facilita la incorporación de deuda al inicio de los proyectos, complementando los fondos propios de los promotores y permitiendo aprovechar oportunidades emergentes. El crowdlending inmobiliario, en particular, ha registrado un crecimiento anual de más del 100% en los últimos años, destacándose especialmente en el ámbito residencial.
En 2023, la financiación alternativa representó aproximadamente el 10% de la financiación total en el sector inmobiliario español, una cifra aún distante del 50% que se observa en países como el Reino Unido.
“La aceleración en la adopción de la financiación alternativa refleja un cambio significativo en el mercado. Ante la reducción de la financiación bancaria, los promotores ahora ven las plataformas de financiación alternativa no solo como un complemento, sino como un reemplazo viable a las formas tradicionales de financiación inmobiliaria. Este es un claro indicativo de que se trata de un mercado cada vez más maduro en España, si bien aún hay un gran margen de crecimiento hasta alcanzar a otros países europeos donde la financiación bancaria y la alternativa tienen un peso similar”, explica Íñigo Torroba, CEO de Civislend. Asimismo, añade que “para los inversores, el crecimiento de la financiación alternativa abre vías de entrar en el sector inmobiliario que antes no tenían disponibles, lo que está generando un gran interés. Tenemos proyectos que no duran ni un día publicados antes de alcanzar el objetivo de financiación”.