ICG y Teras lanzan Templus, nueva plataforma de Data Centers regionales del sur de Europa

María Encabo - Periodista |
ICG y Teras lanzan Templus, nueva plataforma de Data Centers regionales del sur de Europa
Nacho Velilla, CEO de Templus.

ICG, gestor alternativo de activos globales, junto a Teras Capital, plataforma de inversión, han lanzando Templus, identificada como la primera plataforma de centros de datos regionales sostenibles y avanzados en el Sur de Europa. Templus introduce un modelo de negocio enfocado en la proximidad a los clientes, la seguridad y altos estándares de eficiencia energética. Su meta es desarrollar una red de más de 20 centros de datos especializados en colocation en el sur de Europa.

La plataforma está dirigida por Nacho Velilla, ex vicepresidente global y ex director general para España de Equinix, y anterior presidente y cofundador de Spain DC, la Asociación Española de Centros de Datos. Velilla lidera un equipo de profesionales con experiencia en infraestructuras digitales. Templus comienza su actividad con cinco centros de datos operativos en Madrid, Málaga y Sevilla, con una capacidad instalada de 15MW. El lanzamiento oficial tuvo lugar en el evento DCD>Connect Madrid 2024.

Templus se distingue por ofrecer tres elementos clave: proximidad para reducir la latencia, seguridad mejorada mediante interconexiones directas y sostenibilidad mediante el uso de energías 100% renovables. Estas características prometen ofrecer una infraestructura con los más altos estándares de seguridad, promoviendo el desarrollo de ecosistemas de negocios tanto regionales como globales.

Además, la compañía está comprometida con los criterios ESG y con la agenda 2030, destacando por los niveles óptimos de PUE (Power Usage Effectiveness) y WUE (Water Usage Effectiveness) en el sector.

Según afirma Nacho Velilla, CEO de Templus: “Lo que buscamos es democratizar el dato. La cercanía de los datos facilita el proceso de digitalización. Esas facilidades no solo deben tenerlas las empresas que se ubican cerca de los grandes hubs nacionales o europeos, cualquier empresa debe tener las mismas oportunidades digitales independientemente del lugar donde operen. Ese es el gran objetivo de Templus, acercar los datos a las personas y las empresas y no que estas se acerquen al dato. En definitiva, si podemos mantener la información más cerca de los usuarios que la necesitan, seremos más eficientes, rápidos y seguros”.