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Hipoges cierra 2023 con 49.000 millones de euros en activos bajo gestión y tres nuevas compañías

María Encabo - Periodista |
Hipoges cierra 2023 con 49.000 millones de euros en activos bajo gestión y tres nuevas compañías
Hipoges cierra 2023 con 49.000 millones de euros en activos bajo gestión y tres nuevas compañías

Hipoges, empresa de Asset Management en el sur de Europa, ha gestionado activos por un valor de 49.000 millones de euros globalmente al finalizar el año 2023. Esta cifra subraya su posición en la península ibérica y muestra un crecimiento sostenible en las regiones donde está presente conforme a su plan estratégico.

Los Managing Partners y Co-CEO de Hipoges, Hugo Velez y Claudio Panunzio, compartieron estos detalles en el evento Town Hall 2024, que se llevó a cabo de forma virtual a principios de abril, y contó con la participación de los cerca de 2.000 empleados de la empresa desde sus once oficinas en España, Portugal, Italia y Grecia.

Durante su intervención, Panunzio ha afirmado que, “Queremos poner el foco en nuestra expansión internacional, y aprovechar nuestra posición para seguir creciendo a nivel orgánico y también a través de nuevas adquisiciones. En la actualidad estamos valorando cuatro o cinco oportunidades de compra en España, Portugal e Italia”.

Por otro lado, la Chief Finance Officer de Hipoges, Marta Márquez, ha destacado la "clara tendencia de crecimiento" de la compañía durante 2023, pese al contexto de incertidumbre en el que opera, lo que le permite gozar de una "sólida posición de mercado, por delante de sus competidores". Márquez ha añadido que "España sigue siendo el principal mercado de Hipoges, ya que es el país donde tenemos desplegados más servicios y líneas de negocio. Nuestro objetivo es trasladar ese conocimiento al resto de países donde operamos, como vía para generar valor y consolidar nuestro crecimiento", ha argumentado.

Por su parte, el Global Chief Operations Officer en Hipoges, Juan Ramón Prieto, ha hecho balance del desempeño de la compañía en 2023, un año en el que “hemos tenido que superar grandes retos por la evolución de la actividad jurídica e inmobiliaria en España y Portugal”. A pesar de los retrasos en los plazos legales, la reducción de la cantidad de existencias a la venta y la caída de las hipotecas, Hipoges “ha logrado aumentar el volumen de negocio y comercializar activos más rápido de lo previsto tanto en España como en Portugal”, cerrando el ejercicio con 1.300 millones de euros en ventas a nivel global, siendo España el país donde se han concentrado la mayoría de las transacciones.

Entre los hitos operacionales del ejercicio, Juan Ramón Prieto ha puesto en valor cómo en un contexto de dificultades y fuerte competencia en el mercado, Hipoges ha captado  cinco nuevas carteras en España y una cartera principal en Portugal, consolidando así su posición como “uno los proveedores de servicios en el mercado con mayor crecimiento y cuota de mercado”.


Hipoges incorpora tres compañías y avanza hacia los 2.000 empleados

En 2023, Hipoges ha expandido sus operaciones y cuota de mercado al crear dos nuevas empresas y adquirir una mayoría accionarial en una tercera. Las empresas incluyen KPI Hotel Management Solutions, dedicada a la gestión de hoteles y resorts en Portugal y Grecia; Finanwin, una plataforma de intermediación hipotecaria en España y Portugal; y F&G, que se especializa en la gestión de documentación de activos financieros.

Margarida Maia, Chief Services Officer en Hipoges, ha analizado estos desarrollos en su presentación. A nivel global, el personal de Hipoges aumentó un 15,8% interanual, alcanzando 1.820 empleados al finalizar diciembre de 2023, con expectativas de superar los 2.000 empleados durante el año. La compañía inauguró nuevas oficinas en Sevilla y A Coruña en España, y trasladó su oficina en Lisboa, Portugal, a un nuevo espacio con capacidad para cerca de 200 trabajadores.

Además, Hipoges ha avanzado en innovación tecnológica y digitalización mejorando sus herramientas internas para la gestión de carteras y activos. La empresa también ha obtenido dos nuevas certificaciones ISO: ISO 22301, sobre continuidad de negocio, e ISO 37001, contra la corrupción. Actualmente, está trabajando para obtener las certificaciones CSS2 y RSS2 en Italia, las cuales ya posee en España y Portugal.


Claves del plan estratégico de Hipoges

Durante el Town Hall 2024, Hipoges ha delineado las cuatro áreas clave de su plan estratégico destinadas a fundamentar su crecimiento futuro: la diversificación geográfica y de actividades; la innovación tecnológica; la mejora de eficiencia y rentabilidad; y el enfoque en la captación y retención de clientes.

Hugo Velez, al comentar sobre la estrategia, ha mencionado: “Estamos implementando un plan estratégico integral que involucra a todas nuestras entidades, ya sean adquiridas o establecidas internamente”. Por su parte, Claudio Panunzio ha señalado la intención de explorar nuevos mercados en Europa, como Francia y Alemania, y posibilidades en Latinoamérica, especialmente Brasil, mientras se continúa desarrollando en Italia y Grecia para equilibrar la presencia de la empresa a niveles comparables con España y Portugal.

Hugo Vélez también ha descrito los cambios en los mercados actuales, particularmente en España y Portugal, donde ve una evolución hacia una mayor concentración de operadores, lo cual podría beneficiar a Hipoges en su objetivo de reforzar su posición en la península ibérica. Identificó a Italia como un mercado significativo con potencial de crecimiento y mencionó que, aunque el mercado griego es más restrictivo y dominado por pocos operadores, aún presenta oportunidades.

El evento también ha concluido con una mesa redonda innovadora, moderada por Javier Lorés, Chief Human Resources Officer, donde Hugo Vélez y Claudio Panunzio respondieron preguntas de los empleados, proporcionando una plataforma interactiva para el diálogo directo.