usos mixtos

Emperador Properties compra el 50% de Caleido a Incus Capital por 76 millones

Redacción Observatorio Inmobiliario |
Emperador Properties compra el 50% de Caleido a Incus Capital por 76 millones
Caleido, Madrid.

Emperador Properties ha adquirido el 50% restante del complejo Caleido, situado en el Distrito de las Cinco Torres de Madrid, alcanzando así la propiedad total del activo. La participación adquirida estaba hasta ahora en manos del fondo Incus Capital, que había asumido la posición anteriormente controlada por el Grupo Villar Mir. El precio de adquisición de la mencionada participación ha ascendido a 76 millones de euros, más los costes asociados a la transacción, según ha comunicado la propia socimi en BME Growth.

El proyecto suma una superficie construida de 138.000 metros cuadrados y combina usos comerciales, educativos, sanitarios y zonas verdes. En concreto, Caleido integra 15.000 m2 de superficie destinada a retail, 14.000 m2 dedicados a salud, gestionados por Olympia Grupo Quirónsalud, 52.000 m2 ocupados por el campus de IE University y 35.000 m2 de parques y espacios públicos. Según datos de la compañía, el complejo recibió más de cinco millones de visitas en 2024, impulsado por una ubicación estratégica que conecta con públicos diversos: 20.000 trabajadores de las Cinco Torres, 5.000 estudiantes y 8.000 empleados del Hospital Universitario La Paz, además de una población residente superior al millón de personas y un volumen creciente de turistas.

La operación se produce en un momento de clara recuperación del segmento retail dentro del mercado inmobiliario. Según CBRE, el retail representará el 21% de la inversión inmobiliaria total en España en 2025. En 2024, este segmento atrajo más de 2.800 millones de euros, duplicando los registros del año anterior, y consolidándose como la tercera tipología de activo por volumen, por detrás del residencial y el hotelero. Solo en el primer trimestre de 2025, la inversión en retail se situó entre 982 y 1.053 millones de euros, lo que supone un incremento interanual de entre el 26% y el 54%, según distintas fuentes consultoras. Los centros comerciales lideraron esta tendencia, concentrando hasta el 70% del volumen invertido en el sector.

En este contexto, Caleido se presenta como un ejemplo del modelo híbrido que está ganando peso en el retail urbano: un entorno que combina oferta comercial, educativa, sanitaria y cultural, con una experiencia de usuario integral. El área retail del complejo incluye marcas como Scalpers, Ecoalf, Mango o La Máquina, además de operadores de restauración, bienestar y ocio como el cine boutique Ocine, que refuerza el posicionamiento del activo como destino urbano multifuncional. Esta diversidad de usos permite ampliar el tiempo de estancia, incrementar la frecuencia de visita y diversificar los perfiles de usuarios, elementos clave para aumentar la resiliencia frente a los cambios en los hábitos de consumo.

Con esta adquisición, Emperador Properties consolida su presencia en el mercado inmobiliario español, donde gestiona un portfolio valorado en más de 1.000 millones de euros, integrado por Torre Emperador Castellana y Caleido en Madrid, y Torre Diagonal One en Barcelona. A nivel internacional, su accionista mayoritario controla más de dos millones de m2 de oficinas y retail en Filipinas, así como 12.000 habitaciones hoteleras.