El grupo educativo Cognita destinará 21 millones de euros a la construcción de un nuevo campus de The British School of Barcelona (BSB) en Cabrera de Mar, en la comarca del Maresme. El proyecto, denominado BSB Maresme, contará con una superficie de 16.500 m2 y está previsto que inicie su actividad en septiembre de 2026 con los ciclos de infantil y primaria. La incorporación de secundaria se realizará un año más tarde, en 2027.
El nuevo campus tendrá capacidad para unos 700 estudiantes con edades entre los tres y los 18 años. Será el quinto centro de BSB en Cataluña, donde ya opera en Barcelona, Castelldefels y Sitges. La operación se enmarca en el plan de expansión de Cognita en la región, donde el grupo busca responder al aumento de la demanda de plazas escolares en centros internacionales.
El edificio ha sido diseñado para integrarse en el entorno natural y contempla instalaciones específicas para distintas etapas educativas. Incluirá aulas, laboratorios, salas de arte y música, un comedor con cocina propia, un gimnasio cubierto con gradas retráctiles y un campo exterior de 14.000 m2. También se han previsto áreas diferenciadas de juego para los distintos tramos de edad, así como terrazas y patios.
El campus incorporará criterios medioambientales y de eficiencia energética. Entre las medidas previstas figuran el uso predominante de madera como material constructivo, un sistema de cubierta vegetal para reducir el efecto isla de calor y un sistema de recogida de aguas pluviales para riego. Además, se instalarán 80 paneles solares fotovoltaicos destinados al autoconsumo energético del centro.
BSB cuenta con más de 2.000 estudiantes de 75 nacionalidades y es el único centro en Cataluña acreditado como "Sobresaliente en todas las categorías" por el Gobierno Británico. Su currículo combina el sistema británico con el bachillerato internacional en la etapa preuniversitaria.