activos alternativos

BW ESS compra a Navacant una cartera de baterías de 126 MW en Valencia

Redacción Observatorio Inmobiliario |
BW ESS compra a Navacant una cartera de baterías de 126 MW en Valencia

BW ESS ha adquirido a Navacant una cartera de proyectos de almacenamiento energético en baterías de 126 MW en la Comunidad Valenciana, en una operación asesorada por JLL.

La cartera, denominada Proyecto Sorolla, está integrada por dos instalaciones independientes de 99 MW y 27 MW, ambas con derechos simétricos de acceso a la red, y contará con capacidad conjunta de almacenamiento de hasta 675 MWh. Actualmente se encuentra en una fase avanzada de desarrollo, con la previsión de alcanzar el estado de ready to build en 2027 y comenzar su explotación comercial un año después. 

Navacant continuará al frente de la tramitación y el desarrollo pendiente a través de su socio CST Energy, mientras que la compra permitirá a BW ESS ampliar su plataforma española mediante activos BESS —sistemas de almacenamiento de energía en baterías— de gran escala.

El consejero delegado de BW ESS, Isaac García Moreno, ha explicado que el crecimiento previsto en España combinará el desarrollo de instalaciones desde cero con la adquisición de proyectos avanzados, para lo que la firma busca promotores con conocimiento del mercado local y capacidad de ejecución. En el caso de Sorolla, ha señalado como elementos determinantes su escala y los derechos simétricos de conexión.

La operación se produce en un momento de expansión del almacenamiento energético en España, impulsado por el aumento de la generación renovable y la necesidad de aportar mayor flexibilidad y estabilidad a la red eléctrica. Este contexto está elevando el interés del capital institucional internacional por carteras en desarrollo que cuentas con una base técnica consolidada y acceso asegurado a la red. 

JLL ha asesorado a Navacant a través de su área de Energy & Infrastructure Advisory para Iberia, integrada en la división global de Mercados de Capitales.