ActivumSG, gestor paneuropeo de inversiones inmobiliarias que opera en España como ASG Iberia, ha vendido por once millones de euros un terreno de 18.000 metros cuadrados a Pure DC, a través del fondo ActivumSG Fund VI. Este terreno, ubicado en Meco, Madrid, se encuentra en el corredor que une Madrid con Barcelona, una zona clave de dinamismo económico en España y Europa, y será el sitio para el primer centro de datos de Pure DC en España.
Madrid destaca como un mercado emergente para centros de datos, caracterizado por una dinámica positiva de oferta y demanda, y se percibe menos desarrollado en comparación con otras ciudades europeas como Londres, París, Ámsterdam y Fráncfort. ASG Iberia adquirió este solar en julio de 2021 a dos compañías locales, tras un detallado análisis de la red eléctrica local para identificar las zonas más adecuadas para el desarrollo de centros de datos.
En 2022, ASG Iberia aseguró un contrato para 25 MW de potencia eléctrica desde una subestación cercana y en 2023 logró obtener el sistema dual feed. Tech-Stone, empresa de gestión y desarrollo de activos inmobiliarios basada en Madrid y que ha participado en todas las etapas del proyecto, continuará supervisando la ejecución del mismo para Pure DC.
Esta venta representa la primera transacción de un terreno conectado a la red eléctrica por parte de la firma, que ve potencial en la adquisición de emplazamientos estratégicos para el desarrollo de centros de datos antes de su venta a operadores especializados.
Dawn Childs, consejera delegada de Pure DC, señala: "Nuestra expansión a Madrid nos permite dar servicio a un mercado en crecimiento y ampliar todavía más nuestra cartera global de centros de datos. Estamos muy contentos ante la idea de trabajar con socios en España para implantar otro campus de centros de datos de nueva generación capaz de atender la creciente necesidad de almacenamiento y potencia de procesamiento de datos".
Brian Betel, responsable de inversión inmobiliaria directa en ActivumSG, añade: "Los terrenos con conexión a la red eléctrica y potencia garantizada representan una gran oportunidad ya que dan respuesta a un problema acuciante: la creciente necesidad de emplazamientos adecuados para el desarrollo de centros de datos, que son necesarios para completar la importante inversión prevista en tecnologías como la IA".