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Meliá sumará a su cartera 20 nuevos hoteles en 2024, la mitad de ellos de lujo

María Encabo - Periodista |
Meliá sumará a su cartera 20 nuevos hoteles en 2024, la mitad de ellos de lujo
Meliá Jardines del Teide en Costa Adeje, Tenerife.

Meliá Hotels International, la reconocida cadena hotelera con sede en Mallorca, ha anunciado sus ambiciosos planes de expansión para el año 2024. La compañía prevé la apertura de una veintena de nuevos hoteles, con al menos la mitad de ellos posicionados en el segmento de lujo. Este crecimiento se apoya en la recuperación sostenida del turismo tanto a nivel nacional como internacional, destacando la reapertura del mercado asiático. En total, Meliá añadirá 4.000 habitaciones a su oferta global en 2024.

Gabriel Juan Escarrer, presidente y CEO de Meliá, ha especificado que el crecimiento se centrará en áreas clave como la Cuenca Mediterránea, el Caribe —especialmente en México y Cuba— y el sudeste asiático. Además, ha puesto énfasis en la expansión en Oriente Próximo, con un enfoque particular en Arabia Saudí, donde ya se han firmado acuerdos para abrir tres hoteles, y en Dubái.

Actualmente, Meliá es la mayor cadena hotelera española en términos de número de hoteles, operando o proyectando 400 establecimientos en más de 40 países. De especial interés es el desarrollo de la marca Zel, fruto de la colaboración entre el tenista Rafa Nadal y el grupo balear. Bajo esta marca, se planea la apertura de cuatro nuevos hoteles en 2024: dos en el Caribe (Zel Sayulita y Zel Punta Cana), uno en Madrid (en la zona de Gran Vía) y otro en la Costa Brava (en Tossa de Mar).


El plan de expansión de Meliá se enfocará en mercados estratégicos como la Cuenca Mediterránea, el Caribe, el sudeste asiático y Oriente Próximo, con especial foco en Arabia Saudí y Dubai


Asimismo, la marca Me de Meliá también experimentará crecimiento en 2024, con la previsión de abrir al menos cuatro hoteles en Malta, Sayulia, Guadalajara y Lisboa. La compañía ha resaltado la reapertura del Torre Melina, anteriormente conocido como el hotel Juan Carlos I en Barcelona, y la formación de una alianza estratégica con Summum Hotel Group para añadir dos nuevos hoteles a la Meliá Collection.

La empresa ha informado que el año 2023 marcó un punto de inflexión en la recuperación de su facturación y anticipa que 2024 será el año del aumento en la ocupación. A pesar de que las tarifas promedio actuales de la compañía son un 30% superiores a las de 2019, la ocupación aún se encuentra cuatro puntos por debajo de los niveles pre-pandemia. La valoración de sus acciones ha experimentado un incremento del 2% en el último año.

En 2023, la inversión hotelera en España alcanzó un récord histórico de 4.248 millones de euros, situando al país en una posición líder en Europa y a nivel mundial. Los inversores institucionales fueron responsables del 75% de estas inversiones. En total, se transaccionaron 171 hoteles y 21.748 habitaciones, y se realizaron 34 operaciones sobre terrenos e inmuebles para su reconversión en hoteles.