El sector hotelero español continúa atrayendo la atención de los inversores, con un marcado interés en los hoteles de gama alta. Durante el primer trimestre de 2024, se registró un crecimiento en las operaciones, alcanzando los 577 millones de euros, lo que representa un aumento del 12% en comparación con el mismo período de 2023, cuando se registraron 516 millones de euros. Estos datos, proporcionados por CBRE, equivalen al 27% del total nacional.
Los inversores continúan mostrando preferencia por los hoteles de alto standing debido a su resiliencia y estabilidad, representando el 82% del total transaccionado, con una cifra de 473 millones de euros. Del volumen, el 55% corresponde a activos de cuatro estrellas y el 27% a activos de lujo (1% cinco estrellas y 26% cinco estrellas GL).
Este interés se refleja en las próximas aperturas planificadas. Según las proyecciones de CBRE, se espera la inauguración de alrededor de 260 hoteles (aproximadamente 26.000 habitaciones) en España hasta 2025, de los cuales el 22% serán de gama alta (cinco estrellas y cinco estrellas GL), y se concentrarán principalmente en Málaga, Madrid, Valencia y Canarias.
Durante el primer trimestre, se llevaron a cabo operaciones de 28 activos hoteleros y más de 3.000 habitaciones en España, en comparación con los 19 activos y 2.900 habitaciones del mismo período en 2023. Los inversores institucionales predominaron, representando más del 37% del volumen total (destacando los vehículos de inversión gestionados por Entidades Financieras), seguidos por las cadenas hoteleras (36%) y los inversores privados (23%).
Respecto al origen del capital, destaca la actividad de los inversores nacionales, que representan el 74% del total transaccionado. Durante este trimestre, se observaron rotaciones de cartera, con cuatro transacciones de portfolio que concentraron el 47% del volumen total (más de 270 millones de euros). Entre estas, se destaca la adquisición de parte del portfolio de Meliá Hotels por parte de Banco Santander.
En cuanto a la tipología de los activos, el segmento vacacional representó el 38% del total, mostrando un menor protagonismo en comparación con el segmento urbano durante los primeros meses del año. Por ubicación, Barcelona fue la provincia con mayor importe transaccionado (33%) con un total de 190 millones de euros, seguida de Canarias (31%), Baleares (12%) y Málaga (7%).
El buen desempeño de la demanda, junto con el aumento de la tarifa media, ha mantenido el pulso de los resultados operativos de la industria hotelera al inicio de 2024, superando considerablemente los registros del año anterior. El precio medio por habitación ocupada (ADR) alcanzó un valor de 106,9 euros (+9% vs. 1T 2023), y el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) se situó en 65,3 euros (+12% vs. 1T 2023). Según las proyecciones del departamento de Data Science de CBRE, se espera un aumento en el número de viajeros y pernoctaciones en España en 2024, aunque a un ritmo más moderado (+1,6% y 1,5%, respectivamente). Se anticipa que el turismo extranjero mostrará un mayor dinamismo. En términos monetarios, se espera que continúe el buen ritmo de reservas, y tanto el ADR como el RevPAR seguirán aumentando en 2024, aunque a un ritmo más moderado.
"Las cifras positivas que arroja el primer trimestre
del año, nos indican que el sector hotelero
seguirá creciendo a lo largo del 2024"
Las rentabilidades prime hoteleras se mantuvieron estables en el primer trimestre, situándose en el 5,25% en Madrid y Barcelona, y en el 6,25% en las Islas. La tendencia para los próximos meses se prevé estable debido al aumento de la actividad hotelera, las buenas perspectivas de reservas y la estabilización de los tipos.
Jorge Ruiz, director de Hoteles en Iberia de CBRE, valora el buen arranque del año: “Las cifras positivas que arroja el primer trimestre del año, tanto en términos de demanda, rentabilidad hotelera e inversión, nos indican que el sector hotelero seguirá creciendo a lo largo del 2024. España seguirá en el foco de los inversores hoteleros que seguirán con atención las oportunidades en el segmento lujo y la posibilidad de adquirir portfolios que permitan aumentar su huella en España. También prevemos un mayor apetito por la compra de gestoras hoteleras como consecuencia de una mayor especialización de los inversores y su mayor disposición a asumir riesgo operacional para obtener mayor rentabilidad”.
España, el destino de Europa más atractivo para la inversión hotelera
En 2023, España encabezó la inversión hotelera en Europa con el 28% del total transaccionado y continúa siendo un destino preferido para los inversores en 2024, según la encuesta 2024 European Hotel Investor Intentions Survey de CBRE. El interés creciente por España se refleja también a nivel de ciudades. Madrid ha superado a París para convertirse en la segunda ciudad más atractiva para la inversión hotelera, después de Londres. La capital española está atrayendo cada vez más capital internacional, con un notable interés por parte de Latinoamérica. Barcelona también figura entre las 10 ciudades más atractivas de Europa para el sector hotelero.