La gestora francesa Extendam, especializada en inversión hotelera, ha adquirido una cartera de tres hoteles de cuatro estrellas en Madrid y Barcelona que suman 543 habitaciones y operan bajo marcas de IHG Hotels & Resorts. La operación, realizada en representación de inversores institucionales franceses e internacionales, eleva su portfolio en España hasta los 35 establecimientos, con más de 4.400 habitaciones.
La cartera incluye en Madrid el Crowne Plaza Madrid Centre Retiro, con 157 habitaciones, y el Voco Madrid Retiro, con 197, dos hoteles contiguos situados en el distrito de Retiro que comparten servicios como restaurante, 17 salas de reuniones, gimnasio y aparcamiento.
Extendam prevé desarrollar un plan de reposicionamiento para ambos activos que contempla la construcción de una piscina exterior antes de 2027, una terraza de restauración de cerca de 300 m2, la ampliación de la oferta gastronómica y la creación de nuevas suites. La estrategia también busca reforzar su presencia en los segmentos MICE, corporativo, aerolíneas y venta directa, apoyándose en la plataforma de distribución de IHG Hotels & Resorts.
La operación incorpora, además, el Hotel Indigo Barcelona Plaza España, un establecimiento de 189 habitaciones ubicado en el distrito de Montjuïc y recientemente renovado. En este caso, la gestora centrará su estrategia en optimizar la gestión de ingresos e impulsar iniciativas comerciales para mejorar el rendimiento del activo.
Con esta adquisición, Extendam continúa ampliando su presencia en el mercado hotelero español, considerado estratégico para la firma. Según el informe Hotel Investor Compass 2025, elaborado por Cushman & Wakefield, Madrid y Barcelona ocupan la segunda y la quinta posición, respectivamente, entre las ciudades europeas más atractivas para la inversión hotelera.
Los socios directores de Extendam, Inès de l'Aulnoit, Bertrand Pullès y Matthieu de Lauzon, señalaron que la operación responde a la estrategia de la gestora de invertir en activos hoteleros ubicados en las principales capitales y áreas metropolitanas europeas, al tiempo que permitirá dar continuidad a su colaboración con Grape Hospitality en la gestión de estos establecimientos.