Aena ha puesto en marcha el proceso de licitación de los primeros hoteles en los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, en el marco de su Plan Estratégico 2022-2026. Estas iniciativas se integran en el concepto de Ciudades Aeroportuarias, que busca dinamizar los terrenos colindantes a las terminales con actividades complementarias de uso hotelero, logístico y de oficinas.
En Madrid, el futuro hotel se ubicará en la actual Terminal T2 y contará con una edificabilidad aproximada de 18.400 m2. En Barcelona, se situará frente a la Terminal T2, con una edificabilidad de 20.000 m2. Ambos proyectos se desarrollarán bajo la modalidad de derecho real de superficie con una duración de 75 años.
Los licitadores disponen de un plazo de cuatro meses para presentar sus propuestas. El canon será variable en función de los ingresos generados, aunque se establecerá un mínimo garantizado anual. Las ofertas podrán presentarse de manera independiente o conjunta para los dos lotes, siempre con propuestas diferenciadas.
Los hoteles tendrán una categoría predominante de cuatro estrellas y dispondrán de al menos 300 habitaciones. Incluirán servicios complementarios como restauración, salas de conferencias, zonas comerciales y gimnasio. El diseño será flexible, con posibilidad de adaptar la volumetría y distribución de acuerdo con las necesidades del adjudicatario, dentro de los criterios urbanísticos y de sostenibilidad fijados por Aena.
Como marco de referencia, Aena ha elaborado un Libro Blanco que establece los objetivos de diseño, sostenibilidad e innovación de estos desarrollos. El documento define estándares de urbanización, paisaje, edificación y conectividad, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Los proyectos hoteleros forman parte del despliegue de las Ciudades Aeroportuarias, que agrupan usos logísticos, aeronáuticos, de carga, oficinas, hoteles y servicios asociados a los aeropuertos. En este contexto, Aena ha adjudicado recientemente a Cilsa una parcela de cerca de 50.000 m2 para uso logístico en Barcelona-El Prat y ha puesto en marcha nuevas instalaciones de operadores como DHL, IAS Handling y Swissport.
En el Aeropuerto de Madrid-Barajas, se han adjudicado en los últimos meses proyectos como un supermercado de Lidl en una parcela de 8.500 m2, el arrendamiento del mayor hangar a Ryanair a través de FR Hangars con 22.606 m2 y el desarrollo de nuevas terminales de carga, entre ellas una de 40.500 m2 adjudicada a Espalina Global este verano.