La firma internacional de consultoría Catella ha sido seleccionada por Aena, tras un proceso de licitación, para desarrollar el plan estratégico hotelero de la entidad y evaluar el potencial hotelero en los terrenos de sus aeropuertos, enmarcado dentro de los proyectos urbanísticos de la compañía. Los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia han sido los escogidos para implementar la estrategia en España.
El proyecto comprende un servicio de asesoramiento estratégico completo que comienza con el análisis del sector turístico y las características específicas de las ciudades con aeropuertos de Aena aptos para el desarrollo hotelero. Se revisarán las tendencias del mercado hotelero y las necesidades específicas de cada ubicación, determinando el tipo de establecimiento hotelero más conveniente y su factibilidad comercial y financiera. Catella también colaborará en la preparación de los pliegos para la licitación de los terrenos destinados a proyectos hoteleros y en la identificación de posibles inversores u operadores.
Este proyecto forma parte de las inversiones estratégicas de Aena para posicionar sus aeropuertos como puntos de referencia en Europa. La primera etapa del proyecto ha finalizado, y Catella entregará próximamente un informe preliminar sobre el mercado hotelero y la situación actual de los aeropuertos implicados. La iniciativa busca introducir un modelo de hospedaje que, aunque empezó en los años 70 y se ha extendido globalmente, aún no se ha desarrollado en España.
La división hotelera de Catella ha estado bastante activa en los últimos años asesorando operaciones significativas tanto en España como en Portugal, como la gestión del hotel Occidental en Puerto Banús por Barceló y la venta del hotel Radisson Blu Prado en Madrid.
Desarrollo logístico de Aena en Barajas
Aena, además de su apuesta por el mercado hotelero, está barajando opciones para impulsar el desarrollo logístico de terrenos próximos al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. En mayo de 2023, la entidad anunció una nueva búsqueda para adjudicar la construcción de un centro logístico tras la renuncia de las cinco empresas que habían presentado sus propuestas. La retirada de la compañía australiana Goodman, junto a la de otras empresas como Segro-PSP, Logicor, P3 y Merlin, obligó a Aena a reconsiderar o modificar los términos de la convocatoria, en un contexto de rápido aumento de los tipos de interés y encarecimiento del crédito.
En 2022, Aena había ofrecido al mercado terrenos de 28 hectáreas destinados a la construcción de una superficie edificable de 152.914 metros cuadrados. Esta área, situada en el Corredor del Henares, es parte de la primera fase de la Ciudad Aeroportuaria, un ambicioso proyecto inmobiliario que contempla un total de 2,1 millones de metros cuadrados para el desarrollo de actividades logísticas, establecimientos hoteleros, oficinas y servicios vinculados al sector aeronáutico.