industrialización y sostenibilidad

Del sector a la industria de la construcción: la valoración como aliada del cambio

María Encabo - Periodista |
Del sector a la industria de la construcción: la valoración como aliada del cambio
Begoña Cabeza, directora de Sostenibilidad de Gloval y de la división de Gloval Engineering.

Begoña Cabeza, directora de Sostenibilidad de Gloval y de la división de Gloval Engineering, expuso durante el Desayuno Editorial 'Sostenibilidad inteligente y construcción industrializada' de Observatorio Inmobiliario la necesidad de evolucionar del sector de la construcción hacia un modelo industrializado. En su intervención, destacó que la industrialización es clave para acortar plazos y responder a la creciente demanda de vivienda: “Tal y como está la construcción, o buscamos sistemas rápidos que nos permitan acortar plazos o va a ser complicado llegar a todas las necesidades de vivienda que se nos están trasladando”, afirmó.

Para ello, subrayó que es imprescindible fortalecer el tejido industrial, incentivando la creación de distintas fábricas y estándares de construcción industrializada. “El PERTE va a ser fundamental, pero hay que incentivar ese crecimiento de diferentes patentes y estándares, de manera que no haya solo una empresa que haga un tipo de construcción industrializada, sino varias fábricas”, añadió.


PERTE: el rol de Gloval como player de valoración

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Construcción Industrializada es una iniciativa impulsada por el Gobierno para modernizar el sector, impulsando la digitalización, la industrialización de procesos y la reducción de la huella de carbono en la edificación. Su objetivo es mejorar la productividad y agilizar los plazos de ejecución de los proyectos inmobiliarios, aspectos clave para atender la creciente demanda de vivienda. Para que estas transformaciones sean efectivas, es fundamental garantizar el acceso a financiación específica para la industrialización de la construcción, un aspecto clave que aún supone un desafío para el sector.

En este contexto, Gloval puede desempeñar un papel relevante en la implementación del PERTE, gracias a su experiencia en valoración, consultoría y monitorización de proyectos inmobiliarios. La compañía puede aportar su conocimiento en el seguimiento de procesos industrializados, asegurando que cumplan con los estándares técnicos y de sostenibilidad. Además, su capacidad para integrar criterios medioambientales en las valoraciones inmobiliarias puede facilitar la financiación de proyectos alineados con los objetivos del PERTE.


La industrialización necesita financiación y estandarización

El debate también puso sobre la mesa la necesidad de homogeneizar criterios en financiación para fomentar la industrialización del sector. De hecho, pocos días después de la celebración del desayuno, el Clúster de la Edificación presentó un estudio que avala lo que ya se destacó en el encuentro profesional: la falta de financiación específica es una de las principales barreras para la expansión de la construcción industrializada. Según este informe, elaborado junto a Analistas Financieros Internacionales (AFI), mientras que la necesidad de creación de hogares en España se sitúa en torno a las 300.000 unidades anuales, los visados de nueva construcción apenas superan las 100.000 viviendas al año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este contexto, la iniciativa plantea la creación de instrumentos financieros específicos para facilitar el acceso a capital y acelerar la implantación de procesos industrializados en la edificación. Entre las propuestas, se incluye un mecanismo de capitalización dirigido a pequeñas y medianas empresas del sector, con el objetivo de fortalecer su capacidad productiva e impulsar la digitalización y la adquisición de equipos industriales. Asimismo, se sugiere un instrumento financiero específico para la financiación de circulante, que permitiría reducir la dependencia de las promotoras y mejorar la capacidad de producción a mayor escala.


La capacidad de Gloval para integrar criterios medioambientales en las valoraciones inmobiliarias puede facilitar la financiación de proyectos


En este sentido, Cabeza acertó con esta apuesta, que ya está ganando protagonismo en el debate del sector inmobiliario, al compartir durante el encuentro profesional la importancia de desarrollar nuevos mecanismos financieros para garantizar el crecimiento de la industrialización en la construcción.

Además, la estandarización no solo resulta clave en el ámbito de la financiación, sino que puede aplicarse de manera transversal en otros procesos del sector, como el seguimiento y la monitorización de proyectos industrializados. En esta línea, la directora de Sostenibilidad de Gloval explicó cómo el control y la evaluación de estas promociones es fundamental para su consolidación. Desde la compañía, subrayó que la monitorización y trazabilidad de los proyectos industrializados es clave para su consolidación, un proceso que la compañía refuerza con verificaciones tanto en fábrica como en las propias obras, garantizando el avance en la ejecución, así como el cumplimiento de estándares técnicos y financieros.


sostenibilidad real estate


En relación con la valoración de estos activos, Cabeza señaló que en las valoraciones RICS, o actualmente las no reguladas por la Orden ECO, es más fácil incorporar criterios de sostenibilidad y medioambientales. Sin embargo, en el sector residencial, esto aún no es habitual. “En segmentos como el logístico, el de inversión y el de oficinas, el valor ha aumentado cerca de un 10%, pero con la normativa ECO que regula el mercado hipotecario español, si el mercado no reconoce el producto sostenible con un incremento de valor, cuando utilizas comparables no queda reflejado en la operación”, explicó.

Todos los expertos coincidieron en que la Administración debe ser la palanca principal para impulsar la industrialización del sector. En su intervención final, Cabeza reforzó la idea de que la sostenibilidad y la construcción industrializada deben ir de la mano. Además, hizo hincapié en la necesidad de que el sector de la construcción lidere la transición hacia un modelo más eficiente y sostenible, no solo desde el cumplimiento normativo europeo, sino desde una adaptación propia a la realidad nacional. “Debemos poner en valor la regulación, pero sin dejarnos encorsetar por ella, sino hacerla nuestra”, concluyó. Asimismo, resaltó el papel de Gloval en la incorporación de certificaciones como VERDE, BREEAM, WELL y LEED en sus valoraciones y monitorización de promociones, ayudando a que los incentivos en sostenibilidad se reflejen en los informes.



Además, el compromiso con la sostenibilidad y la industrialización no es nuevo para Gloval. La compañía ha dado un paso más en esta dirección con la creación de un área específica para sostenibilidad dentro de su estructura corporativa, anunciada en octubre de 2024. Este departamento, dirigido por Begoña Cabeza, tiene como objetivo consolidar y optimizar las iniciativas de sostenibilidad de la firma, asegurando un enfoque más integral y eficaz en todas sus divisiones.

Bajo esta nueva estructura, Gloval ha puesto en marcha el Plan Green, su eje estratégico en sostenibilidad, y se encarga de coordinar las acciones ya existentes en rehabilitación energética, análisis de carteras inmobiliarias y monitorización de promociones para financiación verde.

Internamente, la empresa está promoviendo una cultura de sostenibilidad con equipos multifuncionales que fomentan la colaboración y la optimización de procesos. Esta estrategia no solo refuerza su modelo de gestión, sino que también impulsa la implantación y mantenimiento de certificaciones clave en el sector. En este sentido, la compañía ofrece asesoramiento especializado en acreditaciones como Verde, Well, BREEAM y Green-Key, ayudando a que el sector inmobiliario cumpla con los estándares ESG y la taxonomía europea.

Con este enfoque, Gloval no solo ha adaptado su estructura interna a los retos del sector, sino que también refuerza su papel en la potenciación de la industrialización y la sostenibilidad de la construcción a través de la estandarización de modelos y procesos, garantizando un mayor control y trazabilidad en las verificaciones de obra y monitorización de proyectos como complemento y refuerzo a las valoraciones.