SIMAPRO

Una colaboración público-privada real y efectiva, la única vía para generar vivienda asequible

Una colaboración público-privada real y efectiva, la única vía para generar vivienda asequible
La mesa 'El living, un sector en crecimiento: inversión y tendencias en Europa y España'.

El Foro SIMAPRO, que se celebra los días 26 y 27 de mayo en paralelo al Salón Inmobiliario SIMA, ha dejado en su primera jornada un gran número de declaraciones, conclusiones y análisis, de la mano de los expertos más destacados del inmobiliario español. Desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la tarde, por las puertas de las dos salas de SIMAPRO han ido entrando y saliendo presidentes, directoras generales, alcaldesas, decanos y consejeros de las más diversas empresas privadas y administraciones públicas.

Las cuatro primeras charlas de la jornada tuvieron lugar en la sala 2 de SIMAPRO. La primera de ellas llevaba por título El mundo que viene: el nuevo tablero geopolítico y sus efectos económicos en España y Europa, fue presentada por Carmen Panadero, presidenta de Wires y tuvo a Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto Elcano, como ponente en solitario. Steinberg dio una visión general sobre el escenario económico y político en el que nos movemos actualmente, con especial incidencia en el sector inmobiliario, y dibujó unas pinceladas sobre lo que podemos esperar del futuro a medio y largo plazo.

A continuación llegó el turno de la mesa El mundo que viene: una visión desde el inmobiliario, también presentada y moderada por Carmen Panadero. Sus ponentes fueron Asís Colomina, director de promoción inmobiliaria de Acciona para España; Michel Elizalde, CEO de ACR; Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de ST Sociedad de Tasación, y Rui Meneses Ferreira, CEO de Kronos Homes.

Los ponentes de la mesa 'El mundo que viene: una visión desde el inmobiliario'

La tercera charla, El alquiler residencial pisa el acelerador, corrió a cargo de Antonio de la Fuente, managing director de corporate finance en Colliers International Spain; Eduardo Guardiola, managing partner de Catella Investment Management, Teresa Marzo, CEO de Elix, y Jesús Ruiz, senior development director de Greystar. Estuvo moderado por Beatriz Toribio, experta del sector inmobiliario, y en ella los expertos hablaron de cómo el alquiler le va ganando poco a poco terreno a la propiedad, pero también de la inversión que sería necesaria para satisfacer ese aumento en la demanda de alquiler. Concretamente, Teresa Marzo apuntaba que en España hay actualmente cuatro millones y medio de viviendas en alquiler, lo que supone que un 24% de la población total vive en ese régimen. Pero, según los datos que arrojó Marzo, ese porcentaje podría aumentar hasta un 35% en los próximos años. Generar dos millones de viviendas de alquiler en un par de décadas es, sin duda, un auténtico desafío para los agentes del sector inmobiliario y para las administraciones públicas.

La jornada se va animando

A medida que avanzaba la mañana, más y más asistentes se congregaban a las puertas del pabellón 8 de Ifema, deseosos de conocer las últimas novedades del inmobiliario español. La cuarta mesa del día, Madrid, destino sostenible de inversión estuvo moderada por Alberto Valls, presidente de ULI Madrid y socio Financial Advisory de Deloitte. En ella, los ponentes explicaron por qué Madrid es un destino interesante para los inversores internacionales y qué haría falta para que lo fuera aún más. Esther Escapa, local head of transactions Iberia and developments Iberia and Italy en AXA Investment Managers; Roberto Rey, presidente y CEO de Gloval; Alfonso Vergara, fundador y presidente honorífico de Fundación Metrópoli, y José María Ortega, coordinador general de desarrollo urbano del Ayuntamiento de Madrid, debatieron durante casi una hora sobre la cara y la cruz de la capital española como destino de inversiones extranjeras. Roberto Rey afirmaba que "en los años 80 el desarrollo sostenible era una cuestión de soñar, y ahora estamos en el futuro gracias a los que soñaron antes. Hemos visto claramente que invertir en eficiencia energética sale rentable". Sin embargo, Esther Escapa consideraba que ese desarrollo sostenible no tiene sentido si no se incorpora de manera parametrizada: "debemos incorporar elementos que podamos medir y que podamos demostrar frente a nuestros inversores, y frente a la sociedad, que al final son las personas que utilizan los activos en los que invertimos, que son los que configuran luego las ciudades, los que verdaderamente conforman el tejido".

En la quinta ponencia del día se tocaron algunos de los temas más interesantes del momento. Con el título El living, un sector en crecimiento: inversión y tendencias en Europa y España, esta mesa tuvo a Antonio Gil, director de Iberian Property, como moderador, y a cuatro expertos con gran experiencia como ponentes. José Antonio Granero, arquitecto socio-fundador de Entreabierto, comentaba que "la crisis sanitaria nos ha hecho conscientes de la importancia del entorno construido, el escenario de nuestra vida. Sobre todo nos hemos dado cuenta de la importancia de la vida en común, de las relaciones personales y sociales. De lo importante que es compartir". Y eso, precisamente, es la clave de los nuevos modelos de living. "La incentivación de lo compartido es lo que marca la diferencia entre el alquiler tradicional y los nuevos modelos habitacionales", remataba. Por su parte, Jorge Pereda, rental residential director de Grupo LAR, defendía que de aquí a unos años van a ser necesarias muchos cientos de miles de viviendas de living, pero "¿Cómo vamos a hacer un millón de soluciones habitacionales si tenemos tantas barreras legislativas? Siempre defiendo la colaboración público-privada, pero para que exista esa colaboración lo primero es que nos den una licencia en cuatro meses, no en un año, y que nos proporcionen un marco normativo estable en el que podamos trabajar".

María Matos, José Antonio Granero, Antonio Gil, Antonio Mochón y Jorge Pereda.

Antonio Mochón, CEO y socio fundador de Excem Socimi - Homiii, ponía el acento en que la diferencia entre el alquiler tradicional y los nuevos modelos habitacionales reside en lo que buscan los usuarios. "El público que va a un coliving quiere compartir. Es un estudiante o un joven profesional que no solo quiere vivir en una casa durante un tiempo determinado, sino que lo que busca es conocer a gente de otros países y culturas, compartir estudios y vivir una experiencia". Por último, merece la pena destacar las declaraciones de María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa, quien consideraba que "la sociedad esta en constante cambio muy rápidamente, y el el modelo de living va a tener que ajustarse a las nuevas exigencia y los nuevos requisitos de estos nuevos ciudadanos". "De aquí a 20 años, -continúa María- se estima que el 30% de los hogares van a ser de una sola persona, pero es que de aquí a 2040, el 50% de las familias no van a tener hijos o van a ser monoparentales". Y eso, lógicamente, va a influir radicalmente en la tipología de las viviendas. En opinión de María Matos, en un futuro cercano "serán los nuevos ciudadanos los que diseñen las nuevas viviendas, el concepto de sostenibilidad, el nuevo modelo educativo, la nueva sociedad y, por supuesto, los nuevo modelos habitacionales".

Público nacional y público extranjero

José María Esteban, Director Nacional Promoción Inmobiliaria en ORES & BRYAN; Setareh Mohregi. Directora Departamento Internacional Costa del Sol en Gilmar Consulting Inmobiliario; Javier Román, director de activos inmobiliarios de Diglo, y Ángeles Serna, presidenta de TM Grupo Inmobiliario, con Ferrán Font, director de estudios de pisos.com como moderador, fueron los protagonistas de la quinta conferencia de la jornada, la última de la mañana: Segunda residencia: España en el contexto global. Todos coincidieron en que se está produciendo un significativo cambio de tendencia en el mercado. Tal y como explica Ángeles Serna, "si ves los datos desde los años 70, el 90% de las familias compraba solo para disfrutar la vivienda, para su uso individual o familiar. Ahora esa tendencia ha cambiado: la mayor parte de los compradores internacionales compran exclusivamente para alquilar, ya solo el 40% compra para su disfrute". Javier Román coincide en este cambio de tendencia, y también lo detecta en el público nacional: "ahora vemos gente que tenia un dinero ahorrado, y que a raíz de la pandemia y la incertidumbre que ha producido la crisis sanitaria, ha decidido comprar una segunda residencia. Muchos lo han hecho para poder escaparse de la ciudad de vez en cuando, pero un número cada vez mayor lo hace pensando en sacarle una rentabilidad".

Ferrán Font, José María Esteban, Ángeles Serna, Setareh Mohregi y Javier Román.

Tras la pausa de la comida, la actividad se reanudó sin demora en la zona de SIMAPRO. A las 16:00 comenzaba la presentación Oportunidades de negocio en la España vaciada. Invierte en Cuenca. Un valor de futuro, a cargo de Álvaro Martínez, presidente de la Diputación Provincial de Cuenca; Ángel Mayordomo, secretario general de CEOE - CEPYME Cuenca, y David Peña, presidente de CEOE - CEPYME Cuenca. El leitmotiv de esta charla era convencer a los inversores, empresarios y medios de comunicación de que la provincia de Cuenca es el lugar idóneo para fundar o trasladar un negocio. Y argumentos no le faltan, desde luego. Tal y como lo explicaba Ángel Mayordomo, la provincia cuenta con las ventajas de la "situación geográfica, ya que está muy cerca de Madrid y de la costa levantina; está muy bien comunicada, ya que la atraviesa varias importantes autovías de la red principal; cuenta con una enorme superficie de industrial en 32 municipios, tan barato que en algunos casos puede salir a coste cero; tiene estabilidad y paz social, y hay un gran número de subvencione disponibles, tanto a nivel estatal como autonómico y provincial".

Las dos últimas charlas de la jornada fueron una explicación detallada sobre El papel de Sepes en el Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible, a cargo de Cristina Álvarez-Campana, directora de producción de Sepes - Entidad Estatal de Suelo, y de Fidel Vázquez, director general de la misma organización, y un Encuentro de inversión España-Sudamérica, moderado por Gustavo Ortolá, fundador y director de GO Real Estate, y que contó con Pablo Cianciarullo, director / socio de Bresson Brokers; Ramón de Isequilla, corresponsal en España de Portal de América; Hernan Nucifora, CEO de Global Investments, y Francisco Villamayor, director de Bresson Realty Barcelona.