ESG

¿Son las inversiones verdes las mejores?

¿Son las inversiones verdes las mejores?
Los temas ambientales, sociales y de gobierno (ESG) han aumentado la agenda corporativa, social y política en los últimos años, pero, ¿cómo pueden los criterios ESG determinar el rendimiento de una empresa?

Las partes interesadas, los legisladores, los accionistas, los reguladores y los activistas de empresas de todos los tamaños están aumentando la presión, y este enfoque está creciendo en todos los sectores. En particular, las empresas que cotizan en bolsa tienen un fuerte mandato y se están enfocando en métodos para informar sobre el desempeño de las métricas de ESG.

Para los fideicomisos de inversión en bienes raíces, la base de inversionistas es fundamental para su capacidad de recaudar deuda o capital con éxito. Los Reit se enfrentan a una mayor concienciación sobre el cambio climático y los problemas de inversión ESG por parte de los inversores, lo que podría cambiar los criterios de selección de acciones. Además, las instituciones financieras parecen ser reacias a prestar a empresas que no cumplen con ESG o, alternativamente, consideran aplicar intereses más altos en estos casos, para obligarlas a cumplir con los nuevos estándares.

Pero no solo los inversores tienen preocupaciones sobre los requisitos ESG. Los inquilinos se han suscrito a estos estándares y los practican estrictamente, y buscarán alquilar oficinas que tengan un cumplimiento "verde" muy alto. Si los Reit quieren retener o atraer nuevos inquilinos y mantener sus ingresos intactos y en crecimiento, realmente necesitan cumplir con estos requisitos y poner estos criterios en el centro de su negocio.

Además, el legislador europeo ha seguido el calendario previsto, aunque con retrasos, pero a un ritmo sin precedentes en la Unión Europea. Entre todas las normas que la Comisión Europea ha publicado en los últimos meses, se aprecia un nexo común: el uso de los mercados de capitales para impulsar la transformación de las empresas. Esto se puede ver en iniciativas desde NextGen EU, hasta la Divulgación del Reglamento de Finanzas Sostenibles.

Sin embargo, el hecho es que para muchas empresas, el empuje del regulador ni siquiera es necesario. El desarrollo sostenible se ha convertido en una responsabilidad, una oportunidad y una fuente de ventajas competitivas.

El 28 de marzo, la IV Iberian Reit & Listed Conference reunirá a un panel de expertos en el sector inmobiliario, que brindarán información valiosa sobre todos estos temas, abordando específicamente cómo son los activos verdes, si estas inversiones son las mejores o no y, en última instancia, discutiendo cómo esas preguntas afectan a los Reit.

¡Únete a Iberian Property & EPRA en un evento único, imposible de perder!
INSCRIPCIONES DISPONIBLES AQUÍ