informes

Presente y futuro de las cocinas españolas

Presente y futuro de las cocinas españolas
Las cocinas también evolucionan hacia un concepto sostenible y tecnológico.

Cookpad, la mayor red mundial de cocineros caseros, ha elaborado un informe junto con SIMA en el que se analiza cómo son actualmente las cocinas de nuestro país y hacia dónde se dirigen, teniendo en cuenta la opinión de promotores inmobiliarios y arquitectos, por una parte, y de cocineros caseros, por otra.

El informe se ha realizado en base a una encuesta a casi 600 miembros de la red de cocineros caseros de Cookpad, y otra de alcance cualitativo realizada a casi una veintena de promotores y arquitectos. Lleva por título Presente y futuro de las cocinas españolas, y su principal conclusión es que los españoles queremos cocinas más integradas con el resto de las dependencias de la vivienda, en especial con el salón, pero que también sean más sostenibles y tecnológicas.

De acuerdo con las opiniones de los promotores y arquitectos encuestados, las cocinas españolas han dejado de ser espacios utilizados casi exclusivamente para preparar las comidas para convertirse en espacios de socialización. Se trata de una tendencia que, además, se vio notablemente reforzada durante la pandemia, cuando se registró una alta demanda de reformas de cocina, precisamente con el objetivo de conseguir una mejor integración con el salón.

En lo que respecta a las tendencias futuras en el diseño de nuestras cocinas, promotores y arquitectos muestran su unanimidad en cinco aspectos clave. Cada vez más será un espacio para comer los días de diario y no solo para cocinar. La tendencia a integrarla en el salón irá in crescendo, al igual que componente sostenible de este espacio con el empleo de materiales sostenibles en su construcción. Por último, arquitectos y promotores contemplan una eclosión futura de las conexiones USB para dispositivos inteligentes en cocinas también más amplias.

En cuanto a los cambios en las cocinas que con más frecuencia demanda sus futuros propietarios, arquitectos y promotores señalan cuatro principales: reforzar la sociabilidad de este espacio, integrándolo en el salón o facilitando una accesibilidad directa al mismo; recuperar dependencias infrautilizadas de la vivienda y así añadir metros a la cocina; actualizar el mobiliario y los electrodomésticos; y, por último, retocar el diseño de la cocina mediante cambios pequeños y puntuales. Se trata de mejoras y cambios en línea con las que también demandas los cocineros caseros, según el informe, con la única salvedad que en las respuestas de estos el factor de sostenibilidad tiene un peso específico mayor en las de promotores y arquitectos. Por ejemplo, los cocineros caseros conceden una gran importancia a incorporar áreas para el reciclaje y compostaje, instalar limitadores de caudal y materiales sostenibles en los muebles o encimeras. Es decir, actuaciones que tienen un efecto inmediato sobre la factura energética.