oficinas

Madrid encabeza el incremento de la contratación de oficinas en Europa

María Encabo - Periodista |
Madrid encabeza el incremento de la contratación de oficinas en Europa
Madrid incrementado la absorción de oficinas un 5%.

La tasa de disponibilidad de oficinas continúa su tendencia a la baja en los principales mercados europeos. Según el estudio elaborado por Savills, esta situación es más notoria en áreas como el Distrito Central de Negocios (CBD) de París, con un índice de disponibilidad de tan solo 1,9%, seguido por Colonia (3.3%) y Hamburgo (3,8%). Esta escasez de oficinas disponibles está provocando un incremento notable en las rentas, especialmente en ubicaciones céntricas y accesibles.

Durante el tercer trimestre de 2023, la contratación de oficinas en Europa alcanzó aproximadamente 1,9 millones de metros cuadrados. Esta cifra representa una reducción del 11% comparada con el promedio de los últimos cinco años, pero un incremento del 8% en comparación con el trimestre anterior. Este cambio se atribuye a la reactivación de la toma de decisiones empresariales, a pesar del aumento en los costos operativos.

Madrid ha liderado el incremento en la absorción de oficinas en 2023, superando el promedio de los últimos cinco años en un 5%. Ciudades como Bucarest y Múnich también han experimentado crecimientos por encima del promedio, con aumentos del 3% y 1%, respectivamente.

El estudio de la consultora también destaca los desafíos actuales en el sector de la construcción y la financiación de nuevos proyectos inmobiliarios. Estos factores están contribuyendo a la insuficiencia de oficinas de alta calidad en el mercado europeo. Como consecuencia, la competencia por espacios de trabajo 'prime' en ubicaciones céntricas se ha intensificado, favoreciendo aún más el incremento de las rentas en las áreas CBD de las principales ciudades europeas.