INE

Los precios de la vivienda suben un 1,7% respecto al trimestre anterior

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Los precios de la vivienda suben un 1,7% respecto al trimestre anterior
Foto de Avi Werde en Unsplash.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado su 'Índice de Precios de Vivienda' (IPV) correspondiente al tercer trimestre de 2022, en el que se reflejan, entre otros muchos datos, una subida de los precios del 1,7% con respecto al trimestre anterior y un incremento anual del 7,6%.

La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el tercer trimestre de 2022 disminuye cuatro décimas y se sitúa en el 7,6%. Por tipo de vivienda, la tasa anual de la vivienda nueva baja dos puntos, hasta el 6,8%. Por su parte, la variación de la vivienda de segunda mano se sitúa en 7,8%, una décima por debajo de la registrada el trimestre anterior.

Tasa trimestral del IPV. Índice general. Porcentaje
Tasa trimestral del IPV. Índice general. Porcentaje

Evolución trimestral de los precios de vivienda

La variación trimestral del IPV general en el tercer trimestre es del 1,7%. Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva suben un 0,9% entre el tercer y el segundo trimestre de 2022. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano aumentan un 1,9%.

La tasa anual del IPV disminuye en el tercer trimestre respecto al segundo en la mayoría de comunidades autónomas. Los mayores descensos, de 2,6, 2,2 y 1,9 puntos, se producen en Illes Balears, Región de Murcia y Andalucía, respectivamente. Por su parte, las comunidades donde más sube la tasa anual son País Vasco, Extremadura y Cataluña, con aumentos de 1,3, 1,2 y 0,9 puntos, respectivamente.

Tasas trimestrales del IPV. Índice general por comunidades y ciudades autónomas. Porcentaje
Tasas trimestrales del IPV. Índice general por comunidades y ciudades autónomas. Porcentaje

Resultados por comunidades autónomas - Tasas de variación trimestral

Los precios de la vivienda presentan tasas trimestrales positivas en el tercer trimestre en todas las comunidades autónomas. Las mayores subidas se producen en Comunidad de Madrid, con una tasa del 2,3%, y País Vasco y La Rioja, con un incremento del 2,2% en ambas. Por su parte, las comunidades donde menos aumenta la tasa anual son Principado de Asturias, Región de Murcia y Galicia, con una subida de seis décimas en las dos primeras y de siete décimas en la última.