INE

El precio de la vivienda aumentó un 1,9% en el segundo trimestre

El precio de la vivienda aumentó un 1,9% en el segundo trimestre
Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado su Índice de Precios de Vivienda correspondiente al segundo trimestre de 2022. Una de las principales conclusiones que se extraen de dicho documento es que la variación anual del IPV en el segundo trimestre ha bajado medio punto y se sitúa en el 8,0%.

Por tipo de vivienda, la tasa anual de la vivienda nueva baja 1,3 puntos, hasta el 8,8%. Por su parte, la variación de la vivienda de segunda mano se sitúa en 7,9%, tres décimas por debajo de la registrada el trimestre anterior.

Evolución trimestral de los precios de vivienda

La variación trimestral del IPV general en el segundo trimestre es del 1,9%. Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva suben una décima entre el segundo y el primer trimestre de 2022. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano aumentan un 2,3%.

La tasa anual del IPV disminuye en el segundo trimestre respecto al primero en todas las comunidades autónomas, excepto en La Rioja y País Vasco, donde sube seis y dos décimas, respectivamente. Los mayores descensos de la tasa anual, de 1,6 y 1,5 puntos, se producen en Extremadura y Canarias, respectivamente.

Los precios de la vivienda presentan tasas trimestrales positivas en el segundo trimestre en todas las comunidades autónomas. Las mayores subidas se producen en Illes Balears, Castilla–La Mancha y Principado de Asturias, con incrementos del 2,9%, 2,5% y 2,5%, respectivamente. Por su parte, Comunidad de Madrid (1,2%), Comunidad Foral de Navarra (1,2%) y Aragón (1,4%) registran las menores subidas trimestrales.