INE

Los precios de la vivienda bajan un 0,8% en el cuarto trimestre de 2022

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Los precios de la vivienda bajan un 0,8% en el cuarto trimestre de 2022
Foto de Jarek Ceborski en Unsplash.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado su Índice de Precios de Vivienda (IPV) con los datos del cuarto trimestre de 2022. En este informe se refleja que, por primera vez desde el último trimestre del año 2020, se ha producido un descenso en la variación trimestral del IPV general. Concretamente, del 0,8%.

La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el cuarto trimestre de 2022 disminuye 2,1 puntos y se sitúa en el 5,5%.

Por tipo de vivienda, la tasa anual de la vivienda nueva baja seis décimas, hasta el 6,2%. Por su parte, la variación de la vivienda de segunda mano se sitúa en el 5,3%, dos puntos y medio por debajo de la registrada el trimestre anterior.


Evolución trimestral de los precios de vivienda

La variación trimestral del IPV general en el cuarto trimestre es del –0,8%. Es la primera tasa trimestral negativa desde el cuarto trimestre de 2020.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva suben un 1,9% entre el cuarto y el tercer trimestre de 2022. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano disminuyen un 1,4%. Es la tasa trimestral más baja desde el primer trimestre de 2013.


Resultados por comunidades autónomas. Tasas de variación anual

La tasa anual del IPV disminuye en el cuarto trimestre respecto al tercero en todas las comunidades autónomas, excepto en Canarias, donde se mantiene, y en Comunidad Foral de Navarra, donde sube cuatro décimas.

Los mayores descensos de la variación anual se producen en Extremadura, País Vasco, Comunidad de Madrid y La Rioja, con bajadas de 3,7, 2,9, 2,7 y 2,7 puntos, respectivamente.


Resultados por comunidades autónomas. Tasas de variación trimestral

Los precios de la vivienda presentan tasas trimestrales negativas en el cuarto trimestre en todas las comunidades autónomas, excepto en Comunidad Foral de Navarra (0,7%), Canarias (0,5%) y Cantabria (0,3%).

Los mayores descensos se producen en La Rioja, Castilla La-Mancha y País Vasco, con bajadas de 1,9 puntos en la primera, y de 1,6 en las dos últimas.