conferencias

Los líderes del inmobiliario destacan la fortaleza del sector tras la pandemia

Los líderes del inmobiliario destacan la fortaleza del sector tras la pandemia
Antonio Gil Machado, director de Iberian Property, modera una de las mesas.
Los principales líderes inmobiliarios, reunidos en la IV Iberian Reit & Listed Conference, han destacado la fortaleza del sector y prevén acercarse a los valores prepandémicos antes del fin de 2022

No obstante, han destacado la inestabilidad actual provocada por la guerra en Ucrania, sobre todo si se prolonga en el tiempo, lo cual crearía una situación de incertidumbre al afectar de pleno a la actividad económica. La inflación y, como consecuencia, los altos precios de la energía son otras de sus preocupaciones.

En la conferencia, organizada por European Public Real Estate Association (Epra) e Iberian Property (del grupo Iberinmo, editor de Observatorio Inmobiliario), se ha analizado la ruta de recuperación tras la pandemia y cómo ha afectado a las compañías inmobiliarias que cotizan en Bolsa. Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties, sigue creyendo que "2022 será positivo, pero si la guerra de Ucrania se prolonga nos afectará y quizás el mayor crecimiento que esperábamos se retrase a 2023 ó 2024". A su juicio, "las perspectivas para el año son buenas, con altos niveles de rentabilidad en el sector minorista".

Por su parte, Pere Viñolas, CEO de Colonial, que este próximo mes de abril será el nuevo presidente de la patronal europea de empresas de inversión inmobiliaria Epra, ha resaltado que "el sector se ha mantenido pese a la pandemia" y ha apuntado que "el teletrabajo abre también muchas posibilidades a las empresas inmobiliarias". Su principal inquietud es "estar atentos a lo que sucede con los alquileres, si persiste una inflación tan alta y creciente como la actual".

Miguel Pereda, vicepresidente de Lar España, es de la misma opinión. Asegura que el mayor impacto de la pandemia se ha dejado sentir en los centros comerciales y su objetivo ahora es "que la gente vuelva a estos espacios con seguridad". Además, ha destacado que "la energía supone el 16% de los gastos de un centro comercial y, si se duplica, como está pasando, los gastos suben en la misma proporción". Pese a todo, el directivo considera que el impacto todavía es "limitado".

Para David Martínez, CEO de Aedas, "la COVID-19 afectó a la demanda al principio, pero a los dos meses se recuperó y ha vuelto a subir, por ejemplo, en viviendas de alta calidad" y destaca el alquiler residencial como "una gran alternativa, sobre todo ahora que las administraciones se han dado cuenta de que deben poner más suelo en el mercado". Su preocupación, la misma que la de muchos de sus colegas: la inflación.

Un valor refugio y sostenible

Benjamín Lopez, director del mercado de capitales de BNP Paribas, ha explicado que “la recuperación ha sido muy destacada en casi todos los sectores en 2021, y en 2022 debe ser mejor. España, sigue la misma tendencia que Europa y se prevé un 30% de mejora sobre otros mercados. El inmobiliario volverá a ser un valor refugio ante la incertidumbre energética global".

En la reunión también se ha analizado el sector inmobiliario desde una perspectiva sostenible, y es que para los líderes presentes en la Iberian Reit & Listed Conference, el inmobiliario representa uno de los sectores con mayor potencial de reducción de las emisiones de carbono. En este sentido, los expertos han destacado que la eficiencia energética y la adaptación a la gobernanza medioambiental y sostenible (ESG) supone un incremento de coste adicional para las empresas, pero esas inversiones conseguirán mayor rentabilidad en el futuro.

Según Alex Moss, profesor en Bayes University de Londres y director de research de Epra, nos encontramos en un momento histórico, en el que el mercado bursátil está haciendo un descuento demasiado elevado sobre el valor real de los activos inmobiliarios en que invierten las socimi. En su opinión, éstos han mostrado una gran resiliencia y han defendido mejor su valor de lo que dicen los mercados, siendo "un buen momento para invertir en este tipo de compañías".