El turismo mantiene al sector hotelero en el podio de la inversión inmobiliaria en España. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), España se ha consolidado como el segundo país más visitado del mundo, solo superado por Francia. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de septiembre, España ha registrado un aumento del 18,8% en la llegada de turistas extranjeros en comparación con el mismo periodo de 2022, sumando un total de 66,5 millones de visitantes.
Este incremento en el turismo se ha reflejado en el sector hotelero, que ha acaparado el 33% de la inversión en el mercado inmobiliario durante los tres primeros trimestres del año, como señala el último informe de BNP Paribas Real Estate. El sector hotelero ha superado al residencial (22%) y al logístico (20%) en términos de inversión, registrando un incremento del 28,5% respecto al mismo periodo de 2022, con un total de 2.422 millones de euros.
Francisco López, Head de la división de Living de BNP Paribas Real Estate, destaca que, a pesar de las recientes subidas de los tipos de interés, el mercado hotelero en España sigue siendo muy atractivo para los inversores. López señala que el nivel de inversión actual depende de la oferta disponible en el mercado, destacando que en 2023 se han cerrado dos grandes carteras procedentes de 2022, con un volumen aproximado de 1.000 millones de euros entre ambas.
El sector hotelero también ha experimentado una mejora en la calidad de su oferta, reflejada en la adquisición de hoteles por parte de fondos que han invertido en reposicionar estos inmuebles, incrementando su categoría y mejorando los niveles de Average Daily Rate (ADR) y la calidad de los huéspedes.
Las principales operaciones de inversión en 2023 incluyen la adquisición por parte de ADIA, uno de los fondos soberanos de Abu Dabi, de una cartera de 17 hoteles del fondo Equity Inmuebles y gestionados por Melià, con un total de 157 habitaciones y un volumen de compra de 600 millones de euros. Otras operaciones destacadas son la venta del Hotel Mandarin Oriental de Barcelona por 240 millones de euros y la compra del Hotel Sofía en la misma ciudad por 185 millones de euros.
2023 continúa con su tendencia alcista
Actualmente, el sector hotelero muestra indicadores de mercado positivos, con un crecimiento en tasas de doble dígito en ADR, ocupación, pernoctaciones y RevPAR. Las tarifas medias diarias se sitúan en 110,75 euros, la ocupación media en un 68,15%, y los ingresos medios por habitación disponible en 76,40 euros, un 15,75% más que en el mismo periodo de 2022.
El número de pernoctaciones en los primeros nueve meses del año aumentó un 8,34% respecto al año anterior, alcanzando los 277 millones de euros, de los cuales el 64,8% corresponden a turistas extranjeros y el 35,1% a residentes en España.
El índice de precios hoteleros ha mostrado un crecimiento constante, situándose en una media de 140,43 euros en los primeros nueve meses del año, lo que representa un incremento del 8,74% respecto al mismo periodo de 2022. Este aumento se debe al incremento de la ocupación, ADR y la mejora en la calidad de los establecimientos hoteleros.