hoteles

Los hoteles captan 400 millones de inversión en el Q1, un 59% menos que en 2022

María Encabo - Periodista |
Los hoteles captan 400 millones de inversión en el Q1, un 59% menos que en 2022
Imagen de ASphotofamily en Freepik.

El sector hotelero en España recibió una inversión de 400 millones de euros a través de 12 transacciones durante los primeros tres meses del año, lo que representa el 14% del total invertido en el país. Así lo demuestran los datos aportados por CBRE, que apunta que esta cifra supone, no obstante, una caída de la inversión del 59% en comparación con el mismo período del año anterior, que fue un año récord, y una disminución del 22% en comparación con el promedio de los primeros trimestres de los últimos cinco años.

Durante el primer trimestre de este año, se llevaron a cabo 12 transacciones de activos hoteleros, que sumaron un total de 1.826 habitaciones (en contraste con las 39 propiedades y 5.475 habitaciones registradas en el mismo periodo del año anterior). Los hoteles de lujo siguieron liderando la inversión, con los de 5 estrellas representando más del 70% del total transaccionado (tres hoteles), seguidos por los hoteles de 3 estrellas (15%) y los de 4 estrellas (14%). Según CBRE, durante este primer trimestre de 2023, todo el volumen de inversión se destinó a activos individuales.


Fondos institucionales e inversores franceses, protagonistas del mercado hotelero en el primer trimestre

Los fondos institucionales se han destacado como los principales actores en el mercado, representando el 80% del volumen total de transacciones. En términos de origen de inversión, los franceses han dominado el mercado, concentrando el 61% del volumen total. En cuanto a las operaciones realizadas, la venta del hotel Dolce Sitges y el hotel Sofía Barcelona han representado más del 60% de la inversión total en el sector hotelero durante este trimestre.

Hotel Sofía Barcelona.
Hotel Sofía Barcelona.

En cuanto a la tipología de los activos, los hoteles de segmento urbano atrajeron un mayor interés por parte de los inversores, representando el 54% del total a través de cuatro propiedades, mientras que el segmento vacacional concentró el 46% de la inversión a través de 8 activos.

hoteles Barcelona

En términos de destinos, Cataluña se consolidó como el destino favorito de los inversores durante este trimestre, concentrando el 63% del volumen total (252 millones de euros a través de 3 operaciones), seguida por las Islas Canarias y Baleares, con un 14% de la inversión cada una, a través de 3 y 2 transacciones hoteleras, respectivamente.


Se prevé la apertura de alrededor de 300 hoteles en España hasta 2024, cuyo 25% corresponderá a activos de maga alta

Las rentabilidades prime de alquiler se mantuvieron estables, situándose en el 4,75% en Madrid y Barcelona, y en el 5,75% en las Islas. En cuanto a la cartera de proyectos, se prevé la apertura de alrededor de 300 hoteles en España hasta el año 2024, lo que equivale a unas 32.000 habitaciones. De este total, el 25% serán hoteles de gama alta (5 estrellas y 5 estrellas GL), y se concentrarán en un 50% en Madrid, Málaga, Valencia y las Islas.

Durante el trimestre, el ADR (precio medio por habitación ocupada) se situó en 98,19 euros, lo que supone un aumento del 12% en comparación con el primer trimestre de 2022. Por su parte, el RevPAR (ingreso medio por habitación disponible) alcanzó los 58,24 euros, lo que representa un incremento del 35% respecto al mismo período del año anterior. Entre los mercados que destacaron por su buen comportamiento en este sentido se encuentran Canarias, Barcelona y Madrid.


Comportamiento del sector hotelero a nivel internacional,

Según el informe de CBRE Global Outlook de Hoteles 2023 a nivel internacional, el sector hotelero ha experimentado un buen comportamiento en los resultados operativos durante el inicio del año. La mayoría de las regiones han visto una recuperación del RevPAR y se espera que continúe creciendo en 2023, gracias a la demanda acumulada, el regreso de los viajeros de Asia y la normalización de los viajes corporativos. En Europa, el crecimiento del RevPAR se ha visto impulsado principalmente por el aumento del precio medio por habitación ocupada (ADR), especialmente en el segmento de lujo.

CBRE pronostica que el aumento del coste de la deuda y la disminución del crecimiento económico frenarán la actividad de inversión hotelera en Europa y disminuirán las rentabilidades en la primera mitad del año, aunque se espera que la recuperación se consolide en el segundo semestre.