compraventa de viviendas

Los extranjeros copan el 22% de las compraventas de vivienda

María Encabo - Periodista |
Los extranjeros copan el 22% de las compraventas de vivienda
Barómetro Inmobiliario, ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’.

El mercado inmobiliario español ha experimentado un notable aumento en la participación de compradores extranjeros. Según la XVI edición del Barómetro Inmobiliario 'El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios', impulsado por UCI y su área de desarrollo profesional, SIRA, el 22% de las operaciones de compraventa en las agencias inmobiliarias corresponden a compradores de fuera de las fronteras españolas. Esta cifra ha experimentado un crecimiento interanual del 2%.

En áreas costeras, el interés por parte de compradores extranjeros es aún más evidente. Del total, el 46% de estos compradores son no residentes. De acuerdo con los agentes inmobiliarios consultados, el 68% de los compradores extranjeros adquieren propiedades para residir habitualmente, el 21% para tener una segunda vivienda y solo el 11% como inversión para alquiler.

Por nacionalidades, los latinoamericanos lideran la lista con un 19%, seguidos por los británicos (13%), marroquíes (11%), alemanes (10%) y rumanos (8%). En cuanto a los tipos de propiedades más demandadas por estos compradores, el 60% prefiere pisos, el 21% se inclina por apartamentos o estudios, y el 19% opta por viviendas unifamiliares.

El 68% de los compradores extranjeros adquieren propiedades para residir habitualmente, el 21% para tener una segunda vivienda y solo el 11% como inversión para alquiler


El barómetro también arrojó información relevante sobre las preferencias de los clientes extranjeros: la proximidad a servicios es valorada por el 28%, cercanía a espacios verdes por el 25% y proximidad a zonas costeras por el 18%.

Sobre la financiación de las propiedades, tres de cada diez compradores extranjeros requieren financiación bancaria, solicitando en su mayoría en entidades financieras españolas (33%) o en sus países de origen (21%). Otros optan por consultar a brókeres en España o en sus países de origen (29%) o directamente en las agencias inmobiliarias (17%).

En cuanto al comportamiento del mercado en el primer semestre de 2023, el 52% de los agentes encuestados notaron un aumento o estabilidad en el número de clientes vendedores, mientras que el 48% percibió una reducción. Por otro lado, el 36% de los agentes percibió un aumento en el número de compradores, pero un 58% anticipa una disminución en los próximos meses.


Sobre la financiación de las propiedades, tres de cada diez compradores extranjeros requieren financiación bancaria, solicitando en su mayoría en entidades financieras españolas (33%) o en sus países de origen (21%)


En relación con las previsiones sobre precios, el 71% de los profesionales señala que los precios se han mantenido estables o han aumentado ligeramente. Sin embargo, el 56% de los profesionales inmobiliarios prevé que los precios resistirán bajar en los meses venideros, aunque un 44% cree que podrían disminuir moderadamente.

El Barómetro refleja un crecimiento en el optimismo de los profesionales con una puntuación de 6,8/10. Además, el 84% asegura que el empleo en el sector se ha mantenido o crecido durante el primer semestre de 2023.

José Manuel Fernández, subdirector general de UCI, comenta que, "Aunque las cifras de caída del mercado, tanto en número de compraventas como en hipotecas constituidas, suponen descensos de dos cifras, 14% y 25%, respectivamente, no parece que los profesionales inmobiliarios estén recibiendo este duro golpe, lo que nos lleva a pensar que su participación en el mercado esté aumentando".