Los espacios coworking ya superan los 800.000 metros cuadrados en España

Los espacios coworking ya superan los 800.000 metros cuadrados en España
El auge de estos nichos laborales permite la creación de nuevos perfiles profesionales.

Junto con el coworking, el coliving y el workation son otros nuevos nichos del mercado inmobiliario impulsados por la pandemia y el teletrabajo


Con la llegada de la pandemia se ha impuesto el teletrabajo. Asimismo, nuevos espacios laborales han cobrado protagonismo en los últimos meses, innovadoras opciones que permiten abrir la puerta a diferentes nichos del mercado inmobiliario. Los coworkings, colivings o workations se presentan como nuevos entornos de trabajo y de convivencia.

“Estos modelos ya existían en nuestra sociedad, en especial los dos primeros, pero la pandemia que nos asola va a suponer un fuerte catalizador del proceso, imprimiendo velocidad en su desarrollo y convirtiéndolas en alternativas muy interesantes y deseadas, fundamentalmente entre las franjas más jóvenes”, ha explicado Lola Alcover, secretaria del Consejo General de COAPIs de España. De hecho, los coworkings están en auge y superan ya los 800.000 metros cuadrados es España.

Por su parte, el coliving trata de dar un paso más hacia la convivencia de los usuarios con el objetivo de ir más allá del mero trabajo de los empleados. Así, por ejemplo, estas comunidades pueden disponer de áreas de oficina, bibliotecas, gimnasios “y todo aquello que el promotor quiera incorporar y sea viable”, explica Alcover, quien añade que “la reciente regulación en Cataluña de minipisos con espacios comunitarios compartidos sienta una base legal para este tipo de promociones, que sin duda veremos crecer en los próximos años debido a su gran demanda”.

Además, el auge de estos nichos laborales permite, a su vez, la creación de nuevos perfiles profesionales que se encarguen de la dinamización de estos espacios: el ‘community builder’, en el caso de los coworkings, y el gestor comunitario en los espacios de coliving. “Esto ofrece al profesional la ocasión de entrar en la comercialización de este tipo de productos, formándose convenientemente para conocer y controlar a la perfección las particularidades e idiosincrasia propias de este nuevo mercado en el que operar y que tantas posibilidades de mercado abre al sector inmobiliario”, explica Alcover.

Qué es el workation

El workation persigue hacer compatibles la vida laboral, social y de ocio en un mismo espacio. Su planteamiento está basado en la mejora de la calidad de vida en zonas asociadas a vacaciones. Para la consolidación de esta nueva forma de trabajar son fundamentales la presencia de grandes empresas y cadenas hoteleras. No obstante, también apuestan por este formato algunos países y territorios con alto atractivo turístico.

“La entrada en juego del teletrabajo permite esta movilidad, y permite también readaptar la oferta hotelera a nuevos targets y maneras de entender la manera de vivir”, matiza la secretaria del Consejo General de COAPIs.