sector inmobiliario

Los APIs de Cataluña forjan una alianza con las principales plataformas MLS

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Los APIs de Cataluña forjan una alianza con las principales plataformas MLS
José María Alfaro (FAI), Anna Puigdevall (API/APIalia),Moisés Ruiz (AGORA MLS) y Javier Sierra (MLS)

Las principales plataformas de sistema MLS de España han firmado un acuerdo de colaboración para prestar un mejor servicio a los clientes y, por ende, al mercado inmobiliario.

Así, el colectivo API (Agentes de la Propiedad Inmobiliaria) de Catalunya, representado por la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) y la agrupación comercial de los API, APIalia, trabajará conjuntamente con la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), CENIC CONSULTING (AGORA MLS) y Servicio Múltiple de Exclusivas Inmobiliarias (MLS.es) en aras de conseguir una mejor difusión de las propiedades inmobiliarias comercializadas para su venta mediante encargo de gestión en términos del sistema MLS.

De hecho, este acuerdo permitirá la colaboración en materia de información y conocimientos de procesos y sistemas que aporten un mayor valor añadido a los agentes y agencias inmobiliarias pertenecientes a las distintas organizaciones. Todo ello, dentro de su trabajo diario de conexión de oferta y demanda, lo que permitirá mejorar los procesos de colaboración entre agencias, la gestión de clientes y generación de contactos.

Con la rúbrica de este acuerdo, que ha tenido lugar en Madrid, los ejes de trabajo pasan por la coordinación entre los departamentos técnicos de las distintas organizaciones para la visualización indistinta de propiedades inmobiliarias, con los requerimientos específicos para MLS, que estén siendo comercializadas en las diferentes plataformas online de cada organización.

Asimismo, trabajarán conjuntamente en criterios de calidad compartidos sobre las propiedades inmobiliarias comercializadas en venta o alquiler, promoviendo el cumplimiento de las normativas de información al usuario y consumidor. Dentro de la hoja de ruta de las acciones que desarrollarán, también está la recopilación e investigación de los usos mercantiles y tendencias del mercado para establecer criterios uniformes de cara a la elaboración de estadísticas o informes del mercado inmobiliario.

Anna Puigdevall, directora general de la AIC, se ha mostrado satisfecha con el acuerdo alcanzado y ha subrayado que “el trabajo conjunto de las inmobiliarias permite ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos al permitirles encontrar de forma más rápida y eficiente los inmuebles que necesitan”.

Además del fomento de iniciativas de estudio del sector, se llevarán a cabo acciones de participación conjunta en talleres, seminarios, congresos, ponencias o mesas profesionales que sirvan para mejorar los procesos de colaboración del sistema MLS y la futura elaboración de un Libro Blanco.