Aedas Homes

Las RRSS impulsan la digitalización de las viviendas españolas

Las RRSS impulsan la digitalización  de las viviendas españolas
Jorge Valero, Director de Aplicaciones y Data de Aedas Homes.

La digitalización de las viviendas españolas continúa creciendo poco a poco, según el último Observatorio Aedas Homes, promotora de referencia en el mercado nacional. En concreto, el nivel de digitalización en las casas subió de 3,6 a 3,7 entre julio y diciembre de 2021, crecimiento impulsado principalmente por el uso de redes sociales entre los vecinos, que aumenta del 19% al 21%, y por la mayor dotación tecnológica que los teletrabajadores están incorporando a sus viviendas.

Para la obtención de estos datos, la promotora ha realizado una encuesta online a una amplia muestra de casi 3.000 personas con edades de 25 a 65 años en todo el territorio nacional. Como en el Observatorio de julio de 2021, Aedas Homes aborda indicadores como el teletrabajo, la felicidad o la digitalización para conocer las preferencias residenciales de la potencial demanda a la hora de comprar una casa y darle la mejor respuesta.

“La mayor digitalización de las casas españolas viene motivada por la democratización del uso de dispositivos inteligentes para el hogar y el cambio en las necesidades del cliente”, explica Jorge Valero, Director de Aplicaciones y Data de Aedas Homes y responsable del estudio. El último Observatorio Aedas Homes constata que los encuestados dan cada vez más importancia a las redes sociales entre vecinos, al uso de dispositivos inteligentes como las cerraduras, a los robots aspiradores y a los asistentes de voz.

Jorge Valero habla de “un cambio relevante en el sector”: “Tradicionalmente, dotar a las casas de este tipo de avances tecnológicos siempre han sido muy costosos y eran complicados de usar. Ahora cualquier persona puede incluir algún aspecto tecnológico en su vivienda y beneficiarse desde el primer minuto. Esto ha provocado que hoy la demanda de una casa busque también un tipo de vivienda más avanzada tecnológicamente. Todo apunta a que esta situación irá incrementándose porque todavía queda mucho recorrido por delante”.

Imagen creativa sobre la digitalización de las viviendas.

El teletrabajo, clave

“La pandemia trajo consigo el auge del teletrabajo y muchos hogares se han convertido en oficinas, lo que ha llevado a los clientes a plantearse la necesidad de disponer, además de un despacho, de prestaciones vinculadas con la digitalización y accesibilidad de sus viviendas”, apunta el Director de Aplicaciones y Data de Aedas Homes.

El Observatorio refleja cómo los encuestados que teletrabajan son el grupo con una mayor digitalización en el hogar (4,6), un dato que ha aumentado de manera relevante respecto al primer semestre, cuando se situaba en 4,2. Por el contrario, las personas que acuden a la oficina viven en las viviendas con un menor nivel de digitalización (3,6).

Por comunidades autónomas, el nivel de digitalización en el hogar aumenta en la mayoría de las regiones con respecto al Observatorio anterior. El estudio identifica que los andaluces y catalanes poseen un mayor grado de digitalización en sus casas, con una puntuación de 4,2; seguidos por los valencianos y castellanomanchegos (4,1). En el lado opuesto, Navarra y Canarias (3,4), País Vasco (3,3) y Asturias (3) se sitúan en las posiciones más atrasadas.

Cae la confianza hacia el alquiler ‘online’

Otro de los aspectos importantes que destaca el informe es la reducción de la confianza del cliente para alquilar una vivienda directamente a través de Internet. El porcentaje de aquellos que alquilarían una casa sin verla disminuye de 2,7 a 2,4 puntos, mientras que se mantiene estable (1,7) la confianza entre los que comprarían de una forma 100% online. “Sobre todo”, concluye Jorge Valero, “son de nuevo los teletrabajadores los que se muestran más dispuestos a comprar una casa por internet sin visitarla”.