precio vivienda

La subida de la vivienda se modera al 6% interanual en marzo

María Encabo - Periodista |
La subida de la vivienda se modera al 6% interanual en marzo
Imagen Freepik.

Desaceleración en el precio de la vivienda. Durante el mes de marzo, el mercado de la vivienda se mantuvo estable en cuanto a los precios, tal y como ocurrió en febrero, donde la disminución de los últimos meses provocó un estancamiento en la evolución del valor tanto de las viviendas nuevas como usadas. De acuerdo con el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, hubo una variación nula del 0,0 % entre febrero y marzo, lo que resultó en una posición del índice en 1.852 puntos, un 6% más que el nivel registrado en marzo de 2022.

Al finalizar el mes completo, la variación interanual en el primer trimestre del año 2023 se fijó en un 6,4%, lo que representa un aumento de una décima con respecto a los datos provisionales publicados el 30 de marzo en la estadística IMIE Mercados Locales 1T 2023.

Cristina Arias, directora del servicio de estudios de Tinsa, explica que "la reducción del poder adquisitivo de los hogares, el encarecimiento de la financiación y el endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos moderan la demanda, y las compraventas en los primeros meses del año retornan gradualmente a un volumen más cercano, pero aún superior, a la media histórica”.

VIVIENDA NUEVA Y USADA II TINSA

Vivienda nueva y usada II de marzo 2023. Gráfico del índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados.



Tendencia de estabilización del precio de la vivienda

La disminución de la actividad económica está afectando el potencial de aumento de los precios, lo que se traduce en una desaceleración gradual de la tasa de crecimiento interanual. Esta tendencia de estabilización se puede observar en todas las áreas, donde hay pequeños ajustes a la baja en la zona de 'Costa Mediterránea', mientras que en el grupo de 'Islas' hay un crecimiento menos intenso que el mes anterior y más cercano al 0%.

Durante el mes de marzo, en las 'Capitales y Grandes Ciudades' no hubo cambios en los precios de la vivienda en comparación con febrero. Asimismo, las 'Áreas Metropolitanas' y los municipios más pequeños y ubicados en el interior de la península ibérica ('Resto de municipios') permanecieron estables, con una leve variación del +0,2% y del -0,2%, respectivamente. Por su parte, en la costa mediterránea se produjo el mayor ajuste en la tasa mensual en marzo (-0,6%), mientras que en las áreas insulares se observaron avances (+0,7%), aunque menos intensos que el mes anterior.

PRECIO VIVIENDA

Gráfico elaborado por Tinsa.


En términos interanuales, las 'Áreas Metropolitanas' (+8,2%) y las 'Capitales y grandes ciudades' (6,1%) registran las mayores diferencias de valor en comparación con el mismo mes del año anterior. Por debajo de la media nacional, la vivienda nueva y usada en los 'Resto de municipios' tuvo un aumento del 5,1% en marzo en relación al mismo mes del año anterior. En las islas, el incremento interanual fue del 4%, mientras que en la costa mediterránea el valor de la vivienda se situó un 2,7% por encima de marzo de 2022.

Pese al freno, el mercado residencial sigue registrando actividad. “El empleo general continúa manteniéndose y contribuye a sostener la solvencia de los hogares, a la par que cerca de la mitad de las compraventas continúan financiándose sin hipoteca, de manera que la vivienda continúa canalizando ahorros en un entorno de incertidumbre económica”, afirma Arias.


Evolución del precio de la vivienda desde máximos a mínimos

Desde el mínimo registrado durante la crisis financiera en agosto de 2015, el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados se ha revalorizado en un 20,9%, aunque aún se encuentra un 34,4% por debajo del nivel alcanzado en diciembre de 2007. En la costa mediterránea, la caída acumulada respecto al máximo del boom inmobiliario aún se mantiene en el 31,8%, mientras que en los territorios insulares y las 'Capitales y grandes ciudades' la caída acumulada es del 9% y del 16,5%, respectivamente.

Las 'Áreas Metropolitanas' están experimentando un aumento del 38% en su valor desde el mínimo alcanzado después de la crisis, acercándose al aumento del 42,7% en las ciudades principales desde su nivel más bajo de la década anterior. Por otro lado, el grupo de 'Resto de municipios' ha registrado un modesto aumento del precio de la vivienda del 19,9%.