2024, el año en el que se prevé que llegue la recuperación en los volúmenes de inversión inmobiliaria acompañada de una corrección en los precios. Así lo afirma la consultora CBRE, cuyo presidente para España y Latam, Adolfo Ramírez-Escudero, apunta que “Estamos en dos tercios de camino de la corrección de precios. Los próximos doce meses serán un momento fantástico para la inversión”.
A estas previsiones se suma, Xavier Güell, Head of CBRE Barcelona, que señala que "Entramos en una fase clave del ciclo donde se terminarán de ajustar los precios y la actividad inversora se acelerará. Hay que estar atentos porque en los próximos 18 meses se podrán crear buenas carteras de inmuebles”.
En los últimos años, el retorno de las inversiones inmobiliarias ha experimentado presiones a la baja debido a la pandemia y el impacto de la subida de tipos de interés sobre el valor de los activos. Las inversiones realizadas entre 2018 y 2022 tuvieron un retorno negativo en un horizonte de cinco años. Sin embargo, se espera que la estabilización de los tipos de interés y una actividad moderada marquen el fin del periodo de depreciación de los activos en 2023.
"Ahora entramos en una nueva etapa, donde habrá más
competencia por el capital, pero también más oportunidades
para transformar y crear valor a través del Real Estate"
Adolfo Ramírez-Escudero también ha señalado: “Estamos en un punto de inflexión en términos de transformación del mercado inmobiliario. Venimos de una década de tipos de intereses bajos y un crecimiento de la actividad sostenido. Ahora entramos en una nueva etapa, donde habrá más competencia por el capital, pero también más oportunidades para transformar y crear valor a través del Real Estate”.
Según Xavier Güell, el mercado inmobiliario es cíclico y cada etapa destaca sectores distintos. "En este nuevo ciclo, los sectores del Living, Hotelero y Healthcare son los que están ganando fuerza", ha manifestado. Datos recientes muestran que el segmento de Living ha alcanzado un 31,4% sobre el total de la inversión en el primer semestre, superando la media del 22,4% registrada entre 2018 y 2022. Se observa una tendencia similar en el sector hotelero y en el segmento de Healthcare.
Finalmente, Adolfo Ramírez-Escudero ha enfatizado que cada segmento inmobiliario presenta oportunidades distintas de inversión basadas en la tipología de activos. “En términos generales, el stock en España es muy antiguo. La obsolescencia económica se está acelerando y tenemos que invertir más y más a menudo para mantener la ocupación y el valor de los activos”, ha concluido.