Euroval

La rebaja en el precio de la vivienda usada es de un 9% de media tras la negociación

La rebaja en el precio de la vivienda usada es de un 9% de media tras la negociación
Foto de Chris Liverani en Unsplash

Según un estudio elaborado por Euroval y su Instituto de Análisis Inmobiliario, los compradores de una vivienda usada consiguen una rebaja media del 9% gracias a la negociación. Este análisis ha sido llevado a cabo por la tasadora en 23 localidades, que representan los principales mercados inmobiliarios de España, y teniendo en cuenta 70.000 transacciones a lo largo de nueve meses.

El estudio de Euroval pone de manifiesto que, en muchas ocasiones, los vendedores fijan los precios de sus viviendas por encima de los precios de mercado. Así, los compradores tienen la posibilidad de rebajarlos negociando, siempre y cuando estén dispuestos a participar en ese proceso y a aceptar las reglas del juego.

Euroval comparó el precio de venta inicial de 72.188 viviendas con el que finalmente se pagó, y las conclusiones hablan por sí solas. La ciudad en la que la diferencia entre una y otra cifra es más pronunciada es Vitoria. En la capital vasca, la rebaja media que consiguieron los compradores negociando fue de un 23%. Completan el podio de las localidades donde mejores precios se consiguieron dos ciudades andaluzas: Granada y Málaga. En el otro extremo, la localidad en la que hay menos diferencias entre lo que quieren los vendedores y lo que finalmente terminan pagando los compradores es Terrassa, en Barcelona. Allí, solo dos euros por metro cuadrado separan a unos y a otros. Mijas (Málaga) y Orihuela (Alicante), con un 2% y un 4% respectivamente, son las otras dos localidades en las que se obtienen menores rebajas en el precio de la vivienda.