real estate

La inversión inmobiliaria se recupera tras crecer un 6% en el tercer trimestre

María Encabo - Periodista |
La inversión inmobiliaria se recupera tras crecer un 6% en el tercer trimestre
El Sector Living ha liderado la inversión durante los primeros nueve meses del año.

La inversión inmobiliaria en España ha exprimentado un crecimiento del 6% en el tercer trimestre, alcanzando un volumen de 2.280 millones de euros, según datos ofrecidos por CBRE, la firma internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. Sin embargo, el volumen acumulado de enero a septiembre alcanzó los 7.513 millones de euros, lo que supone una caída del 49% en comparación con el mismo período de 2022. Cabe mencionar que 2022 fue un año récord en términos de inversión inmobiliaria, con un total de 14.700 millones de euros.

Las proyecciones de CBRE apuntan a una reactivación del sector inmobiliario en 2024, ligado a la evolución de los tipos de interés. Se estima que el volumen de inversión para todo 2023 sea aproximadamente de 10.300 millones de euros, representando un descenso del 42% respecto a 2022. Sin embargo, estas cifras están en línea con los promedios de años recientes y concuerdan con las expectativas ajustadas a la baja establecidas a principios de año.

Paloma Relinque, directora de Capital Markets en CBRE España, indica que "La subida de tipos de interés por parte de los Bancos Centrales, sumado a la incertidumbre existente, ha influido en las condiciones del mercado inmobiliario. Se espera una estabilización de los tipos y, con ello, una reactivación del mercado de deuda y refinanciaciones".

El 52% del volumen transaccionado en este trimestre provino de Madrid, seguido por Valencia (9%), Málaga (7%) y Barcelona (7%). En términos de inversores, el 48% de la inversión fue realizada por fondos soberanos, inmobiliarios e institucionales, mientras que el 35% del capital provino de España, seguido por Emiratos Árabes con el 28% y Francia con el 12%.


El 52% del volumen transaccionado en este trimestre provino de Madrid, seguido por Valencia (9%), Málaga (7%) y Barcelona (7%)


Con respecto a rentabilidades prime, estas mantuvieron una tendencia al alza en ciudades como Madrid y Barcelona, alineadas con las principales capitales europeas. Las perspectivas anticipan una estabilización gradual hacia 2024, presentando oportunidades de inversión.

En el tercer trimestre de 2023, se llevaron a cabo 65 operaciones, 56 de ellas referidas a activos individuales y nueve a portfolios, estas últimas representando el 51% del volumen total.


Living y Hotelero, protagonistas de la inversión en Real Estate

Durante los primeros nueve meses del año, el sector Living ha estado a la vanguardia de la inversión, abarcando el 32% del total, lo que equivale a 2.386 millones de euros. Al analizar el tercer trimestre específicamente, el sector hotelero se ha reafirmado como el principal objetivo de inversión, logrando ser el sector con la mayor captación de capital, con un 35% del total y un monto de 790 millones de euros. Esta cifra ha sido considerablemente impactada por la adquisición de un portfolio de 17 hoteles por ADIA, que desembolsó más de 600 millones de euros a Equity Inmuebles.

Siguiendo de cerca al sector hotelero, el Sector Living se posicionó en segundo lugar, capturando el 33% de las inversiones, lo que representa 758 millones de euros. Este sector ha sido caracterizado por operaciones BTR de magnitud intermedia y ha experimentado un crecimiento del doble en su inversión respecto al trimestre previo.

El sector Industrial & Logístico aportó el 10% de la inversión, sumando 217 millones de euros. Mientras, el sector Retail aportó 198 millones, Oficinas con 194 millones y Healthcare con 120 millones. Cabe destacar que, siguiendo tendencias europeas, los inversores están mostrando interés en sectores emergentes como Datacenters, Lifescience y Agribusiness, los cuales prometen ofrecer rentabilidades superiores en el actual contexto de mercado.


En 2024, las oportunidades aparecerán de forma
transversal en todos los sectores: aquellos de
mayor calidad y, sobre todo, 'verdes', serán los
que atraigan mayor apetito inversor"


Para Paloma Relinque, “En 2024, las oportunidades aparecerán de forma transversal en todos los sectores: aquellos de mayor calidad y, sobre todo, 'verdes', serán los que atraigan mayor apetito inversor. Algunas de las grandes tendencias que estamos viviendo, como el envejecimiento de la población, la mayor movilidad o la digitalización, están acelerando los cambios en algunos sectores. En esta línea, observamos como los sectores de Living y Hoteles han presentado una mayor capacidad de atracción de inversores. También consideramos que crecerá considerablemente el volumen destinado a segmentos operativos, tales como hospitales, residencias de la tercera edad y centros educativos”.

Relinque añade: “En todos los sectores existe una enorme polarización entre los distintos tipos de activos, que se materializa en mayores rentas y ocupaciones en aquellos que cumplan con los estándares que demanden los ocupantes de estos cuatro aspectos”.