Inviertis

La inversión inmobiliaria ha crecido un 10% en España en 2022

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
La inversión inmobiliaria ha crecido un 10% en España en 2022
Análisis del comportamiento del real estate en 2022.

Cuando apenas queda un mes para el final del año el sector inmobiliario español sigue registrando cifras muy positivas pese a la incertidumbre generada por la inflación, la subida de tipos o las medidas adoptadas desde el Gobierno para la gestión del mercado y una Ley de Vivienda todavía por aprobar.

En este sentido, Inviertis, plataforma tecnológica de inversión inmobiliaria, incide en que el contexto macroeconómico actual constituye una oportunidad para aquellos inversores que buscan tranquilidad y una rentabilidad estable, razón por la que la inversión inmobiliaria ha crecido un 10% en España este año.

Así lo indica el último informe de la compañía, que ha registrado la actividad inversora en el país en lo que va de año en inmuebles residenciales (edificios, casas y pisos). Las provincias de Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia, Sevilla, Murcia, Girona y Baleares destacan como las regiones con mercados más dinámicos en lo que a inversión en real estate se refiere.

A esta tendencia se suma el interés de las familias españolas por la compra de una residencia durante este año, especialmente durante el primer semestre, debido a la subida de precios y de tipos de interés, factores que abrieron una “ventana de oportunidad” para adquirir en mejores condiciones, justo antes de la subida, y aceleraron la toma de decisiones de compra de viviendas. De hecho, el residencial es el segmento inmobiliario que mayor interés ha atraído tanto en volumen de inversión como en número de operaciones, y ya arroja una rentabilidad media anual superior al 4,5%.

“Estamos en un entorno macroeconómico increíblemente cambiante. Nadie hubiese dicho en enero lo que teníamos por delante este 2022. Pese al drástico encarecimiento de la vida y de la financiación, la inflación empieza a estar controlada, habiéndose moderado en noviembre por cuarto mes consecutivo y fijándose en un 6,8%. Sigue habiendo liquidez, por lo que el mercado aguantará. Eso sí, el encarecimiento de las hipotecas ya ha provocado una caída de la demanda que está afectando a los precios, aunque no al apetito inversor”, afirma Rebeca Pérez, CEO y fundadora de Inviertis.

Por su parte, Vicenç Hernández Reche, CEO de Tecnotramit y asesor de Inviertis, incide en que “pese al escenario macroeconómico que vivimos, el mercado inmobiliario ha seguido mostrando una gran capacidad de resiliencia y ha sabido encontrar en todo momento alternativas para avanzar dentro de parámetros de estabilidad. De hecho, el resto de los sectores económicos que podrían constituir una alternativa a la inversión inmobiliaria han sufrido una mayor volatilidad y han registrado una rentabilidad incierta, razón por la que sigue existiendo una propensión natural a establecer al inmobiliario como un segmento refugio”, explica Hernández Reche.