Inversión inmobiliaria

La inversión en el real estate español cae un 36% en 2023

María Encabo - Periodista |
La inversión en el real estate español cae un 36% en 2023

La inversión inmobiliaria en España ha experimentado un notable descenso en 2023, registrando un volumen de más de 11.200 millones de euros, lo cual representa una caída del 36% en comparación con el año anterior, cuando se alcanzó un récord de más de 17.600 millones de euros. Este descenso está alineado con las previsiones del área de Data Science de CBRE, que estimaban una reducción entre el 30% y el 40%, en contraposición al consenso sectorial que anticipaba una caída del 50%. Este fenómeno se ha producido en un contexto de subida de tipos de interés y alta incertidumbre, aunque el dato de 2023 se mantiene en la media de los últimos años.

El cuarto trimestre de 2023 destacó por su actividad, concentrando el 33% de la inversión total anual, aproximadamente 3.700 millones de euros. Durante este período, se realizó la mayor operación del año: la compra del 35% del portfolio de Hotel Investment Partners, propiedad de Blackstone, por parte del fondo soberano de Singapur GIC.

La tendencia dominante en 2023 ha sido la de inversores menos dependientes de financiación y con mayor liquidez, como family offices e inversores privados, quienes representaron cerca del 12% del volumen total, frente al 5% de 2022. Los fondos de inversión, por su parte, aportaron más del 36%, siendo el 28% de fondos institucionales.

Geográficamente, Madrid lideró la inversión con un 31%, seguido por Barcelona (14%), Málaga (6%) y Valencia (5%). El sector hotelero, especialmente en las Islas Canarias (11%) y Baleares (7%), impulsó la inversión en estas regiones.

En cuanto al origen de los inversores, el capital español fue predominante con un 36% del total. Sin embargo, hubo una notable presencia de inversión de Estados Unidos (12%), Francia (7%), Alemania (6%) e Inglaterra (6%). Además, inversores de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Singapur jugaron un papel crucial, representando más del 20% del volumen total.


El 34% del volumen invertido en 2023 correspondió a operaciones de portfolio


Según Paloma Relinque, directora de capital markets en España de CBRE: “El último trimestre del año ha registrado un repunte en la inversión, siendo el más activo del año, y para 2024 esperamos una reactivación de la actividad en función de la evolución de los tipos de interés y de su estabilización. Ello permitirá casar las expectativas de precio entre comprador y vendedor. También prevemos mucha actividad en el mercado de deuda, refinanciaciones, donde va a ir parte del capital levantado”.

Las rentabilidades prime en Madrid y Barcelona han seguido una tendencia alcista, en línea con las principales capitales europeas, debido al encarecimiento de la deuda. No obstante, se prevé una estabilización gradual hacia 2024, lo que generará oportunidades de inversión significativas.

Por sectores, el hotelero lideró la inversión con más de 4.000 millones de euros (más del 35% del total), seguido por el sector living, que superó los 3.000 millones de euros (27%). El sector de oficinas representó el 11% de la inversión, seguido por industrial y logístico (más de 1.100 millones), retail (casi 1.000 millones) y healthcare (casi 700 millones).

Relinque añade: “Los sectores de hoteles y living han presentado una mayor capacidad de atracción de inversión en 2023, llegando a representar el 63% del total transaccionado. Los inversores también se están animando a apostar por nuevos sectores como Data centers, Lifescience, Agribusiness… que prometen mayores rendimientos ante el pulso del mercado actual”.