La distribución tradicional de las oficinas sigue siendo la opción preferida de los trabajadores

La distribución tradicional de las oficinas sigue siendo la opción preferida de los trabajadores
Espacio de LOOM
Optar a fisioterapia por encima de tener aparcamiento, entre las preferencias de los trabajadores

Casi la mitad de los encuestados (48 %) se siente más cómodo trabajando en una oficina con una distribución tradicional repartida en zonas comunes y despachos, según ha revelado un estudio realizado por LOOM, la compañía de espacios de trabajo flexible de MERLIN Properties.

No obstante, en los últimos años, otras alternativas a la distribución tradicional han ganado peso, como es el caso del 26 % de los encuestados que prefieren los espacios abiertos en los que todas las zonas son comunes. El otro 26 % restante valora la posibilidad de rotar de puesto físico dentro de la oficina o incluso entre diferentes oficinas pertenecientes a la empresa.

Según destaca el estudio “los emprendedores prefieren un diseño del espacio inspirador y la posibilidad de disfrutar de un calendario de actividades extracurriculares diverso y enriquecedor a unas oficinas céntricas próximas a las zonas comerciales o incluso a su domicilio”.

Asimismo, cabe destacar que un mayor porcentaje de los encuestados prefiere que su oficina disponga de servicio de fisioterapia (54 %) a que cuente con aparcamiento (49 %). Otros de los servicios adicionales mejor valorados son el de guardería y sala de siestas (con un 12 % en ambos casos), o que el espacio sea pet-friendly, es decir, que se acepten mascotas (11 %).

El bienestar personal es otro de los aspectos más reivindicados por los profesionales dentro del lugar de trabajo. La posibilidad de asistir a talleres de alimentación saludable es la opción más demandada, ligeramente por delante de la de recibir talleres de gestión del estrés (concentración, calidad del sueño, etc.) o de bienestar emocional (gestión de los estados de ánimo, de las emociones o de la autoestima).

“Estos datos confirman que existen tantas formas de trabajar como proyectos y perfiles profesionales. Con sus hábitos, los emprendedores al cargo de los proyectos más innovadores demuestran que un enfoque empresarial exitoso puede empezar por algo tan sencillo como la forma de organizar el trabajo, y por eso en LOOM siempre hemos prestado especial detalle a este aspecto a la hora de concebir y diseñar los espacios”, explica la CEO de LOOM, Paula Almansa.