Savills

Europa necesita duplicar sus centros de datos para satisfacer la demanda

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Europa necesita duplicar sus centros de datos para satisfacer la demanda
Foto de Lars Kienle en Unsplash.

El pipeline de desarrollo de centros de datos en Europa para los próximos tres años es insuficiente para satisfacer el aumento previsto de demanda de almacenamiento de datos, según Savills. Basándose en información de TeleGeography, la consultora inmobiliaria internacional estima que la capacidad de los centros de datos europeos alcanzará 9.000 MW de potencia en 2025. Sin embargo, para satisfacer el aumento de demanda previsto, sería necesario alcanzar 20.750 MW, es decir, multiplicar por 2,5 el pipeline actual.

Desde 2020, la demanda de almacenamiento de datos ha experimentado un gran incremento y se espera que esta tendencia continúe durante al menos cinco años, con la previsión de alrededor del 72% de las empresas a nivel mundial utilizando plataformas digitales y herramientas en la nube en 2026.


Las rentabilidades prime oscilan
entre el 3,6% y el 4,5% en los
mercados FLAP y entre el 4,0%
y el 5,5 % en el resto de
Europa Occidental


A medida que la demanda de almacenamiento de datos continúa aumentando, el mercado de los centros de datos sigue mostrando resiliencia a pesar del entorno económico actual. En el primer semestre, se cerraron acuerdos de M&A de centros de datos por valor de 24.000 millones de dólares, según Synergy Research Group, a los que se suman 18.000 millones de dólares adicionales en operaciones previstas para este año. Además, este ejercicio se ha producido una fuerte entrada de private equity en el sector, que representa el 90% del valor de las fusiones y adquisiciones a nivel mundial.

Los centros de datos son activos intensivos en capital y requieren escala para ser rentables. Para satisfacer el aumento de demanda de almacenamiento, el sector está centrando su capex en ampliar y mejorar su flota, lo que está impulsando el aumento de transacciones en formato sale & leaseback.


En el primer semestre, se cerraron
acuerdos de M&A de centros de datos
por valor de 24.000 millones de dólares


Según Savills, las rentabilidades
prime oscilan actualmente entre el 3,6 % y el 4,5 % en los mercados FLAP (Fráncfort, Londres, Ámsterdam y París) y entre el 4,0 % y el 5,5 % en el resto de Europa Occidental. La consultora prevé una mayor compresión de yields en los próximos dos años al seguir atrayendo a inversores.

Con una demanda en ascenso, flujos de ingresos a largo plazo y seguridad, los fundamentales del sector de los centros de datos se mantienen sólidos en un contexto de incertidumbre económica mundial. Sin embargo, la consultora internacional advierte de que como sector energéticamente intensivo, no es inmune a la situación geopolítica, por lo que a corto plazo es probable que los promotores desarrollen sus nuevos proyectos en localizaciones donde la energía esté asegurada, mientras siguen avanzando en el despliegue de energía in situ y estrategias de ESG.