El 'build to rent' (BTR) vive un momento dorado en España. Al inicio de 2021 se estimaba que se iban a levantar unas 90.180 viviendas para alquilar, pero el 'pipeline' de pisos destinados a este negocio supera ya las 102.560 unidades
En los últimos doce meses "se han ido cristalizando los primeros proyectos de aquellos promotores que habían dibujado planes ambiciosos para BTR en los años anteriores", explican desde la consultora Atlas Real Estate Analytics, lo que ha supuesto un aumento de la actividad, que también se ha hecho notar en el número de transacciones de portfolios ejecutadas durante 2021.
En 2021 se han cerrado unos 15 acuerdos de proyectos para la construcción de viviendas en régimen de alquiler, que suman más de 6.000 pisos. Del total, las compañías Patrizia, DWS, Lar y Primonial son propietarias del 64,3% de las viviendas que se prevé se levanten en los próximos ejercicios, en concreto, 3.866 viviendas..
Las últimas adquisiciones en hacerse públicas, ya en enero de 2022, han sido las operaciones entre Patrizia y BeCorp, y las de Aedas con Primevest Capital Partners y con Avalon Properties, por separado. Además de las citadas, a lo largo de 2021 un goteo de tratos de alto calibre ha dejado cifras de inversión superiores a los 1.564 millones de euros, según los datos de Atlas Real Estate Analytics.
Y, en opinión de la consultora, "las compraventas de portfolios seguirán siendo protagonistas durante 2022, algunas de ellas provocadas por el cambiante marco legislativo en España y por la entrada en fase de desinversión de algunos inversores importantes", explican. Y es que, según sus cálculos, en el mercado español se necesitan 1,74 millones de viviendas en alquiler para alcanzar los niveles de las principales economías europeas.
Actualmente, Madrid y Barcelona concentran el 47% y el 11,5%, respectivamente, de los activos en alquiler operados profesionalmente. Sin embargo, Atlas Real Estate Analytics opina que Andalucía debería convertirse en foco de las próximas inversiones, para cubrir las necesidades de su población, que se sitúa en el 25% del total nacional.
Inversión pública
Para 2022 y 2023 se espera que el número de viviendas BTR supere las 9.000 unidades. A partir de 2024 comenzarán a entregarse las de los principales planes públicos, con desarrollos más a largo plazo que alcanzan hasta 2028. Hasta este año se esperan más de 85.000 viviendas entregadas sumando promoción pública y privada.
Precisamente la acción pública tendrá mucha influencia en los próximos años en el mercado del build to rent, abriendo a promotores e inversores la posibilidad de colaboraciones público-privadas en los próximos años.
De los proyectos impulsados por las administraciones públicas destacan el Plan Vive Madrid (con una meta total de 25.000 viviendas de alquiler asequible), el proyecto Habitatge Metròpolis Barcelona (4.500 unidades) y el Plan Nacional de Vivienda Asequible (100.000 viviendas a largo plazo).
Principales operaciones
La compra más importante de pisos destinados al alquiler la ha protagonizado recientemente Patrizia. El fondo alemán adquirió a comienzos del ejercicio actual 1.500 viviendas build to rent a BeCorp por 600 millones de euros. El portfolio transaccionado se reparte en diez edificios, situados en Barcelona y alrededores, y con diferentes estados de desarrollo. En otra operación diferente, el pasado mes de septiembre, Patrizia compró a Metropolitan House un desarrollo de 128 viviendas ubicado en Barcelona por 52 millones de euros.
La segunda adquisición de mayor tamaño se cerró a comienzos de 2021. DWS, la gestora controlada por Deutsche Bank, firmó un acuerdo con la promotora Gestilar para levantar 1.100 viviendas en régimen de alquiler en la Comunidad de Madrid, un proyecto en el que invertirá 240 millones de euros. Por otro lado, en marzo compró tres edificios que suman 210 unidades residenciales en Barcelona a Culmia por 80 millones de euros.
Vivia, la joint venture formada por Grupo Lar y Primonial ocupa la tercera posición en el ranking de operaciones build to rent en España. Hace más de un año adquirió a Aedas Homes 655 viviendas en cinco proyectos, ubicados en Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante, por los que pagarán 120 millones de euros. Y en octubre, compró a Pryconsa una promoción de 273 viviendas en el ámbito de Mahou-Calderón de Madrid. El importe de la operación asciende a 125 millones de euros.