vivienda

El valor de la vivienda sube en la periferia de Madrid y Barcelona

María Encabo - Periodista |
El valor de la vivienda sube en la periferia de Madrid y Barcelona
Imagen de bearfotos en Freepik.

El mercado residencial ha incrementado su valor en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. El valor unitario de la vivienda en la periferia de la capital española ha aumentado un 8,5%, alcanzando los 2.628 euros por metro cuadrado, mientras que el área de influencia de la Ciudad Condal la media ha subido levemente durante el pasado año, con un ascenso del 1,9%, registrando los 2.542 euros por metro cuadrado.

Así lo señala el IX Barómetro del Mercado Residencial elaborado por Gloval, que monitorea los datos trimestrales y el comportamiento de los precios de los mercados residenciales de la periferia de Madrid y Barcelona, así como de las dos capitales.


Valor medio de la vivienda en el área metropolitana de Madrid

La consultora, que ha puesto el foco en los municipios que forman parte de estas áreas de influencia, observa comportamientos heterogéneos. Todos los municipios que conforman la periferia madrileña muestran un crecimiento anual de precios en 2022. Así, los repuntes anuales en el área metropolitana de Madrid se deben principalmente a Las Rozas de Madrid, Alcobendas y Leganés. Asimismo, se muestran leves retrocesos en el último trimestre en Alcobendas y Móstoles.

De esta forma, Gloval destaca la variación anual de Las rozas de Madrid con una subida del 12,6% colocándose su valor unitario de vivienda en los 3.274 euros por metro cuadrado. Aunque la mayor subida se haya producido en Las Rozas, el municipio madrileño con el valor de la vivienda más elevado es Pozuelo de Alarcón, con un precio por metro cuadrado de 3.653 euros.


Valor medio de la vivienda en la periferia de Barcelona

Respecto a la periferia barcelonesa, se aprecia un leve descenso del 0,6% trimestral, dados los descensos de los municipios de Sant Joan Despí y de Sant Adrià del Besós. Y al contrario que en la periferia madrileña, no todos los municipios barceloneses han sufrido un crecimiento anual de los precios unitarios de vivienda.

Por ejemplo, Sant Adrià del Besós ha mostrado un decrecimiento del 3,9%, colocándose su valor unitario de vivienda en los 2.074 euros por metro cuadrado; y Sant Joan Despí con una disminución del 0,9%, situándose su valor unitario de vivienda en los 2.675 euros por metro cuadrado. De hecho, estos han sido los dos que han roto la generalidad alcista. En el lado contrario se encuentra Sant Cugat del Vallès donde el precio de sus viviendas ha crecido un 8,2%, situándose en los 4.054 euros por metro cuadrado, el precio más elevado de toda el área metropolitana de Barcelona.


El precio medio de la vivienda en Madrid y Barcelona

En lo referente al precio medio de la vivienda en ambas capitales, Gloval señala que Madrid cierra el año con un valor unitario de vivienda en los 3.528 euros por metro cuadrado, un incremento anual del 6,6%, aunque la capital arroja un leve descenso trimestral del 0,9%.


Evolución del valor de la vivienda (euros/m2). Fuente: Gloval Analytics.

Evolución del valor de la vivienda (euros/m2). Fuente: Gloval Analytics.


Y la ciudad de Barcelona alcanza a finales de 2022 los 3.630 euros por metro cuadrado, un incremento anual del 2,4%, aunque se aprecia un pequeño descenso del precio, del 0,2%, frente al trimestre anterior.


Evolución del valor de la vivienda (euros/m2). Fuente: Gloval Analytics.

Evolución del valor de la vivienda (euros/m2). Fuente: Gloval Analytics.


Para Roberto Rey, presidente y CEO de Gloval, “las noticias que se leían durante el tercer trimestre de 2022 relacionadas con una bajada de los valores de la vivienda para 2023 parece que ya no son tan negativas y empiezan a dar señales solamente de una moderación en su evolución anual. Los datos macroeconómicos y del sector inmobiliario parece que están moderando las estimaciones y apuntan, más bien, a un entorno que propiciaría una ralentización de este. Con todo, para obtener una mayor claridad del contexto, todo apunta a que deberemos esperar a la segunda mitad del año”.