REITs

El sector inmobiliario cotizado supera la crisis y afronta el futuro con optimismo

Teresa Montero - Periodista |
El sector inmobiliario cotizado supera la crisis y afronta el futuro con optimismo
Mesa redonda moderada por Antonio Gil Machado durante la V Iberian Reit & Listed Conference.

Los principales líderes del sector inmobiliario cotizado español se han reunido esta mañana en la V Iberian Reit & Listed Conference, donde han analizado las nuevas oportunidades dentro del actual contexto económico. Más de 300 directivos y profesionales han asistido a la V Iberian Reit & Listed Conference, que ya se ha consolidado como el encuentro de referencia más importante del sector inmobiliario de España y Portugal.

A pesar de la inflación y de los altos precios de la energía, el sector inmobiliario cotizado ha gestionado bien la crisis y está en condiciones óptimas para afrontar los próximos años. Los participantes se mostraron cautos a corto plazo, pero muy optimistas a largo plazo. También se centraron en analizar el impacto de la nueva Taxonomía europea en el futuro del mercado inmobiliario español.

La primera ponencia de la mañana ha corrido a cargo de Ignacio de la Torre, economista Jefe de Arcano Partners, que ha analizado la economía ibérica dentro del contexto del nuevo orden mundial y si es posible que nos beneficiemos a largo plazo.

En este sentido, afirmó que “tenemos buenos fundamentales” y, por tanto, “existe luz al final del túnel”, aunque actualmente la inflación esté por encima de los sueldos; según las principales proyecciones, esa situación está previsto que cambie para los próximos años y los bancos centrales bajarán los tipos de interés, por lo que esto podría dejar de ser un problema para el inmobiliario en 2024.

Sector bien posicionado



Por su parte, Dominique Moerenhout, CEO de EPRA, ha dado detalles de cómo afronta el sector inmobiliario cotizado el futuro en tiempos tan desafiantes como los actuales y afirmó que “en los próximos años podemos albergar un optimismo cauteloso." Y añadió que "el sector ha gestionado bien la última crisis y está razonablemente posicionado para afrontar bien el futuro. Si 2022 puede considerarse el año de un apocalipsis que al final no fue tal, 2023 será un año de cauto optimismo.

El sector cotizado ha demostrado un buen comportamiento, pese al alza de la inflación, los tipos de interés, las cuestiones geopolíticas o la crisis energética. Además, señaló que España es uno de los países que mejor se ha comportado.

Y en esa misma línea, Borja Ortega, consejero delegado de BNP Paribas Real Estate España, ha explicado cómo están reaccionando los inversores inmobiliarios ante este contexto inflacionista. Ortega subrayó que “necesitamos cada vez más análisis de las transacciones y políticas urbanísticas enfocadas a los ciudadanos; luego el sector inmobiliario debe adaptarse a ellas”.

En este sentido, espera que la inversión se comporte a la inversa que en 2022, con dos primeros trimestres más débiles y los dos últimos mucho más activos, teniendo en cuenta que hay nuevas operaciones en el pipeline que no se esperaban.

En la primera mesa de debate, moderada por António Gil Machado, director de Iberian Property, han intervenido Miguel Pereda, vicepresidente Lar España y presidente Grupo Lar; Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties; Pere Viñolas, CEO de Colonial; y David Martínez, CEO de Aedas Homes.

Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties, afirmó que “las perspectivas son buenas para las empresas inmobiliarias cotizadas. Los data centers van a ser uno de los principales esfuerzos de la compañía en los próximos años, pero permanecemos confiados con los sectores tradicionales. “Nuestros centros comerciales superan ya las cifras prepandemia, en medio curiosamente de una tendencia negativa”.

Por su parte, Miguel Pereda, vicepresidente del Grupo Lar, afirmó que “a pesar de que hemos superado las cifras de 2019 en términos de ocupación y ventas, en 2023 mantendremos un enfoque cauteloso”.

A preguntas del moderador de la mesa, Antonio Gil Machado, director de Iberian Property, Pere Viñolas, CEO de Colonial, resaltó también que “las operaciones van bien, a pesar de las subidas de los tipos de interés; estamos pasando por una buena fase operativa”. Además, aseguró que si eres paciente puedes beneficiarte del sistema de acciones, aunque crea volatilidad.

Y en opinión de David Martínez, CEO de Aedas, “hemos tenido un 2022 excelente y las perspectivas son muy buenas en el sector. Hemos superado grandes incertidumbres y los promotores han vendido el 75% de sus objetivos para este año”. “En España está cambiando la mentalidad de la propiedad al pago por uso”, añadió.


Taxonomía y financiación


A continuación, Jana Bour, directora de política y defensa de ESG de EPRA, habló a los presentes sobre Taxonomía y financiación inmobiliaria y expuso que “se deben comunicar nuestros problemas y experiencias a los legisladores para que puedan desarrollar mejores políticas”.

Además, apuntó los retos que afronta la Taxonomía. Entre ellos, cómo se encuentra aún incompleta, su falta de claridad o que no logra focalizar los flujos a procesos para la transición a neto zero, como las renovaciones. Pero también señala que ofrece oportunidades, como por ejemplo abrir el debate sobre cómo descarbonizar realmente el real estate.

La segunda mesa redonda de la mañana reunió a Guillermo Astorqui, director de Finanzas Inmobiliarias Iberia de BNP Paribas; Jon Armentia Mendaza, director corporativo y CFO de Lar España; Isidoro Tapia, senior officer de la Oficina Climática del Banco Europeo de Inversiones; y Filipe Lowndes Marques, socio de derecho bancario y financiero de Morais Leitão.

En esta ocasión, el moderador ha sido Miguel Ferré, presidente del Consejo Editorial de Iberian Property. Los ponentes, bajo el título Taxonomía y financiación inmobiliaria, ahondaron en el nuevo paradigma europeo para la financiación, analizaron los efectos para el mercado inmobiliario y evaluaron el efecto de la huella de carbono en las empresas cotizadas. Por ejemplo, Filipe Lowndes Maerques, aseguró que los requisitos obligatorios no van a tardar en llegar.

En la última mesa de debate, moderada por Richard Betts, director de Real Asset Media, se puso el foco en cómo puede el sector inmobiliario cotizado aprovechar las nuevas oportunidades y convertirlas en valor real para el accionista.

En esa mesa redonda han participado Carlos Portocarrero, socio inmobiliario de Clifford Chance; Inés Arellano, directora de Merlin Properties; Carlos Krohmer, director de Desarrollo Corporativo de Colonial; Paloma Taltavull, catedrática de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante; y Alfredo Echevarría, director de Análisis de Lighthouse.