SIL

El Salón Internacional de la Logística (SIL) celebra su 25 aniversario

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
El Salón Internacional de la Logística (SIL) celebra su 25 aniversario
Inauguración de la última edición del Salón Internacional de la Logística (SIL).

El CZFB celebra un cuarto de siglo impulsando la logística a través del Salón Internacional de la Logística (SIL), contribuyendo a consolidar España como una de las principales potencias del sector. Cabe destacar que el volumen de inversión inmobiliaria en el sector industrial-logístico en Europa alcanzó los 54.000 millones de euros en 2022, según el último informe European Logistics Outlook de Savills, que pone de manifiesto que el pasado año el sector continuó atrayendo capital, con un volumen total un 24% por encima del promedio de los últimos cinco años. Por tanto, a pesar del contexto internacional, se ha evidenciado que el mercado inmologístico es sólido y está en auge.

Barcelona volverá a convertirse en la capital internacional de la logística, entre los días 7 y 9 de junio, con motivo de la celebración del 25 aniversario del SIL. Un evento histórico en el que se darán a conocer las últimas tendencias e innovaciones.

La logística está en constante proceso de transformación y el SIL, de la mano del sector, se ha reinventado a lo largo de los años para contribuir a la generación de negocio, el networking, la innovación y el intercambio de conocimiento, poniendo el foco en la sostenibilidad medioambiental.

imagen de archivo del Salón Internacional de la Logística (SIL)
imagen de archivo del Salón Internacional de la Logística (SIL)

La gran semana de la logística dará inicio el día 6 de junio con la celebración de la Noche de la Logística. Una cena de gala en el Teatre Nacional de Catalunya en la que se hará entrega de los premios SIL, que abarcarán aspectos como la innovación, las startups o el talento femenino en logística.

A través de las distintas ponencias, la presente edición alcanzará la participación de 400 speakers en alrededor de 144 sesiones. En el apartado SIL Knowledge, espacio que reúne a una gran mayoría de los ponentes, se abordarán las temáticas más actuales, como la sostenibilidad, supply chain, innovación y digitalización, o e-commerce, entre otras.


La gran semana de la logística
dará inicio el día 6 de junio con la
celebración de la
Noche de la Logística


Además, la comunidad de Euskadi tendrá una presencia especial como región invitada. La comunidad proporcionará un mayor contenido a la feria a través de los eventos programados. Es este sentido, Euskadi mostrará su posición clave como nodo logístico estratégico del Eje Atlántico europeo, gracias a sus infraestructuras que favorecen la competitividad, como es el importante puerto de Bilbao, el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz como uno de los principales puntos de carga a nivel nacional, la red de carreteras, red ferroviaria y los centros logísticos.


El SIL apuesta por la internacionalización

La internacionalización de la feria es uno de los aspectos que mejor define la edición de 2023, con un 40% de los participantes con representatividad de empresas de países como Francia, México, Suiza, Italia, Portugal, Ecuador, Alemania, Reino Unido, Uruguay, Polonia, Argentina, USA, Bélgica, Australia, Paraguay, Holanda, Finlandia, Andorra, Panamá, China, Corea del Sur y Chile, además de un gran stand con la participación de empresas de Turquía.

la última edición de SIL acogió a miles de visitantes
la última edición de SIL acogió a miles de visitantes

El CZFB ha alcanzado importantes acuerdos con varias asociaciones de profesionales del sector para la celebración de sus congresos internacionales en el marco del SIL. De esta forma, durante el certamen tendrá lugar la 39ª edición del Congreso ALACAT, el mayor congreso que se celebra en América Latina, con el acuerdo entre CZFB y la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina (ALACAT). También, se llevará a cabo la European Conference & European Research Seminar, organizada anualmente por el CSCMP (Council Supply Chain Management Professionals); el EUROLOG, congreso anual de la ELA (European Logistics Association); y la 19ª edición de la Semana de Logística y Transporte en el Mediterráneo (MedaLogistics Week), creada conjuntamente por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) y el CZFB, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Barcelona y la MedPorts Association.

Sin duda, el Big Data, la irrupción de la Inteligencia Artificial o el blockchain están acelerando la mejora de los procesos logísticos, potenciando su papel estratégico en la operativa de las organizaciones. Una imparable revolución en la que cobra una importancia creciente la búsqueda de la sostenibilidad en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.


La
internacionalización de la feria es uno de
los aspectos que
mejor define la edición de 2023,
con un
40% de los participantes con representatividad
de empresas de países de todo el mundo


Tal como ha destacado Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB: “Esta histórica edición supone un hito para el CZFB como organismo dinamizador de la economía y del sector logístico. Alcanzaremos una participación de 650 empresas líderes en la industria logística a nivel mundial, potenciando las sinergias y el establecimiento de puentes de negocio e intercambio de conocimiento entre la logística hispana, europea y del Mediterráneo”.

Blanca Sorigué, directora general del CZFB y del SIL, ha añadido que “la logística se ha consolidado como el sector que hace que las cosas pasen. La pandemia evidenció el papel clave de la logística en nuestras vidas y las constantes innovaciones en este sector están contribuyendo a su vital importancia en la eficiencia y operativa de las principales organizaciones. A lo largo del último cuarto de siglo el SIL se ha convertido por méritos propios en el principal punto de encuentro del sector, con un 90% de asistentes con capacidad decisora en sus respectivas empresas”.

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Blanca Sorigué, directora general del CZFB y Moisés Solís, presidente de ALACAT.
Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Blanca Sorigué, directora general del CZFB y Moisés Solís, presidente de ALACAT.

Asimismo, el SIL pondrá el foco en el talento en el sector logístico con la organización de un Job Market Place, un lugar de encuentro entre empresas y candidatos, que se llevará a cabo durante el último día de la feria. El mundo de las startups también tendrá una representación, gracias a un espacio donde presentarán sus iniciativas, contando con la especial participación de alguna de las empresas emergentes de la Incubadora de Alta Tecnología en Logística 4.0, un proyecto científico y tecnológico que actualmente está desarrollando el CZFB.

La inscripción para asistir al SIL puede realizarse a través de la siguiente web, y será gratuita hasta el 26 de mayo. Toda la información completa y actualizada del salón se encuentra disponible en su página web.