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El retail elevó sus ventas un 7,7% en julio

María Encabo - Periodista |
El retail elevó sus ventas un 7,7% en julio
Imagen de jcomp en Freepik.

En julio, las ventas del comercio minorista aumentaron un 7,7% en comparación con el mismo mes del año anterior, superando en ocho décimas el incremento del mes previo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este aumento marca ocho meses consecutivos de tasas interanuales positivas para las ventas del retail. Si se excluyen los efectos estacionales y de calendario, el incremento de las ventas en julio fue del 7,3%, lo que representa un aumento de ocho décimas respecto al mes de junio.

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Comparado con el año anterior, el segmento de alimentos experimentó un crecimiento del 2,8%, mientras que los demás productos aumentaron significativamente en un 17,8%. Este aumento se distribuyó en tasas del 16,2% para equipamiento personal, 19% para equipamiento del hogar y 14,2% para otros bienes.

En términos de canales de distribución, el incremento fue liderado por las grandes cadenas con un 14%, seguidas por las pequeñas cadenas (12,3%), las grandes superficies (5,8%) y las empresas de una sola ubicación (4,6%).


La evolución mensual de las ventas en retail se ralentiza, pero sigue siendo positiva

El incremento en las ventas observado en julio en el ámbito del comercio minorista representa un 0,2%, disminuyendo en una décima respecto al mes anterior. Sin embargo, este ya es el quinto mes consecutivo con resultados positivos.

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En términos de productos, las ventas de alimentos aumentaron un 0,3%, mientras que los demás productos experimentaron un incremento del 1%. Destacan en este segmento el equipamiento del hogar, con un crecimiento del 1,5%, y el equipamiento personal, que aumentó en un 0,9%. Por su parte, las ventas de otros bienes no registraron variación.

En cuanto a los diferentes modos de distribución, todos presentan tasas mensuales positivas, excepto las empresas unilocalizadas, que tuvieron un descenso del -0,5%. El mayor aumento se observa en las pequeñas cadenas, con un incremento del 1,7%, seguido por las grandes cadenas (0,6%) y las grandes superficies (0,1%).


El retail sube sus ventas en todas las comunidades

En julio, se observa un aumento en las ventas en retail a nivel anual en todas las comunidades autónomas. Las regiones con los mayores incrementos son Comunidad de Madrid (12%), Illes Balears (10,2%) y Comunidad Valenciana (8,9%). En contraste, Extremadura (2,5%), Castilla y León (2,8%) y Comunidad Foral de Navarra (3,5%) presentan los menores aumentos.

Por otra parte, en cuanto al índice de ocupación en el sector del comercio minorista, en julio se registra una variación del 1,9% en comparación con el mismo mes del año 2022. Esta cifra es tres décimas menor que la registrada en junio.El empleo en el retail experimenta un aumento en 13 comunidades en términos anuales. Cataluña destaca con el mayor incremento (4,9%).